Economía

Sánchez se queda solo: Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido rebajan los carburantes

Sánchez carburantes
Sánchez se queda solo: Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido rebajan los carburantes

Pedro Sánchez vuelve a ser el último de la clase. Mientras otros países como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia ya han tomado medidas -como rebajas de impuestos o ayudas directas- para rebajar el precio de los carburantes, España sigue escudándose en Europa para posponer la toma de decisiones, al menos, hasta el próximo 29 de marzo. Y eso que el Ejecutivo socialista está siendo presionado por el paro de los transportistas, que está provocando importantes problemas de abastecimiento y el cese productivo de importantes compañías como Nestlé o Danone.

En la última reunión de las ministras Calviño, Montero y Sánchez con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se acordó un plan de 500 millones de euros, aunque sin detallar como serán estas bonificaciones y dejando en el aire su aprobación hasta el próximo 29 de abril, a la espera del plan de actuación de la Unión Europea. Sin embargo, mientras los transportistas españoles siguen «desangrándose» con el alza de los combustibles, otros países europeos ya se han puesto manos a la obra para rebajar el precio de los carburantes.

En el caso de Francia -cuyo modelo ha servido de ejemplo para el Gobierno de Pedro Sánchez- se ha rebajado en 15 céntimos por litro el precio de los carburantes para todos los consumidores a partir del próximo 1 de abril, mediante un paquete de ayudas directas que se abonarán a cada vehículo, beneficiando a más de 500.000 trasportistas. Estas ayudas se reparten en función del tonelaje, por lo que los camioneros pueden recibir entre 400 y 1.300 euros.

«A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro» durante un periodo de cuatro meses, ha explicado el primer ministro francés, Jean Castex en una entrevista con Le Parisien. Además, Castex ha hecho un llamamiento a petroleros y distribuidores para que hagan un esfuerzo adicional. «Los distribuidores lo aplicarán y el Estado les reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos», argumentó.

Portugal tampoco se ha quedado esperando las medidas de Bruselas. A la rebaja extraordinaria del impuesto sobre los combustibles, el Gobierno luso añadió una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo para los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas -los de mayor tonelaje reciben una rebaja de 20 céntimos por litro- lo que podría suponer el coste equivalente a la mitad del consumo medio de estos vehículos durante 90 días. Esto supone una subvención de entre 342 y 810 euros los vehículos de hasta 35 toneladas y 1.260 en los de mayor tonelaje.

Italia reducirá durante 30 días -hasta el 30 de abril- los impuestos especiales de la gasolina y el gasóleo, lo que supondrá una rebaja de 25 céntimos por litro, con una evaluación constante por parte del gobierno y financiada con un puesto del 10% a compañías de la energía. Bélgica ha acordado una serie de reducciones fiscales para abaratar los precios de la gasolina y el diésel. El Gobierno belga reducirá el impuesto especial en 0,175 euros por litro, lo que supondrá un ahorro de unos 10 euros para un depósito de 60 litros y se introducirá un sistema de rebaja automático de cargas a partir del nivel de 1,7 euros por litro. La medida se revisará en junio.

El primer ministro de Polonia confirmó una bajada histórica de impuestos para hacer frente a la inflación. Entre la reducción se encuentra el impuesto sobre la gasolina o los alimentos básicos, entre otros ámbitos. «Este programa pretende dejar la mayor cantidad de dinero en las carteras de los polacos», aseguró Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa. Por ello, el programa consiste en una bajada al 0 del IVA en alimentos básicos y gas, así como fuertes reducciones en gasolina, calefacción y electricidad.

El último país en sumarse a la rebaja de impuestos a los carburantes ha sido Reino Unido. El Canciller de la Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles la reducción de los impuestos a los carburantes para apoyar el plan de 9.000 millones de libras que ya está en marcha para limitar el impacto de la subida de las facturas de gas y electricidad El eje central de la propuesta es rebajar el impuesto sobre los carburantes en 5 peniques por litro, medida que se mantendrá hasta marzo de 2023. Asimismo, se reducirá el IVA de los productos de energía verde del 5% al 0%, al tiempo que volverá a incluir las turbinas eólicas e hidráulicas en los tipos impositivos más favorables.

Mientras el resto de nuestros vecinos europeos ya están tomando medidas para paliar los efectos que la subida de la gasolina y el gasóleo están teniendo sobre su tejido productivo, Sánchez se mantiene a la espera, con los camioneros tomando las calles, autocares y taxis manifestándose, flotas amarradas y supermercados con los estantes vacíos.

Lo último en Economía

Últimas noticias