Motor

Sánchez volverá a dar largas al automóvil sobre una rebaja fiscal en una nueva reunión en abril

promesas automóvil sánchez
Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Moncloa prepara una nueva reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las principales patronales de la automoción para el mes de abril, después de que el pasado jueves se haya celebrado un encuentro entre ambos para abordar nuevas medidas con el objetivo de hacer frente a la crisis que vive el sector. Unos encuentros que se están produciendo bajo un contexto muy complicado para la industria del automóvil en España con el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Ford en Almusafes, el fracaso del PERTE del vehículo eléctrico -que ha obligado a crear una segunda convocatoria-, la caída de las ventas respecto a la pandemia y el retraso en la transición al vehículo eléctrico como telón de fondo. A pesar de esta situación, lo cierto, es que el Ejecutivo no se plantea poner en marcha medidas contundentes como una rebaja fiscal en el automóvil.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la negociación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el Ejecutivo teme una crisis industrial -sería la segunda del mandato tras el cierre de las instalaciones de Nissan en Barcelona- antes de la celebración de las elecciones y para ello pondrá parques con el objetivo de evitar que la situación del automóvil se agrave en España, pero dejará para 2024 el retoque de la fiscalidad a la baja».

Las principales patronales del automóvil llevan meses advirtiendo al Gobierno de que este año, a pesar de ser electoral, no se puede quedar en blanco y se deben adoptar nuevas medidas, de lo contrario el sector está abocado a la pérdida de competitividad y empleo. Para evitarlo han presentado un total de trece cambios al Ejecutivo que se deben adoptar con carácter urgente para proteger la industria en España e impulsar la compra de coches eléctricos.

Cambios para el sector

El primero de ellos es una rebaja fiscal para incentivar la demanda, pero el Ejecutivo por el momento sólo ha confirmado la simplificación en los trámites para instalar puntos de recarga y la flexibilización del programa Moves III para permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al plan -ayudas que los usuarios tardan en recibir en sus cuentas bancarias hasta 18 meses-.

Cambios a los que hay que sumar la publicación de un geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España, una mayor información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga y el impulso de la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.

¿Rebaja fiscal en el automóvil?

Los presidentes de Anfac y Sernauto creen que todas estas medidas «responden» a algunas de sus peticiones y confían en que se puedan complementar con otras a corto plazo, como la rebaja de la fiscalidad, capaces de acelerar el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, sin perder su relevancia económica y su capacidad para generar empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias