Hasta noviembre de 2020

Sánchez reduce en 719 millones las inversiones en Defensa para frenar el déficit

Sánchez reduce en 719 millones las inversiones en Defensa para frenar el déficit
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha dado un ‘hachazo’ a las inversiones en el Ejército y en Defensa en los once primeros meses del año, pese a la labor que han realizado los militares durante la pandemia, para contener el incremento del déficit público por la reducción de los ingresos de las administraciones y el incremento de los gastos provocado por el coronavirus. Hasta noviembre, según los datos del Ministerio de Hacienda, las inversiones reales en Defensa se han reducido en 719 millones de euros respecto a 2019, un 38,6%. Sánchez celebró esta Nochebuena el tradicional encuentro telemático con los militares que están en misiones en el extranjero en el que les agradeció su «labor callada» y «al servicio de la democracia».

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que publica mensualmente la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Gobierno ha invertido realmente en Defensa en los once primeros meses del año 1.146 millones de euros, 719 millones menos que en el mismo periodo de 2019 -ascendió a 1.865 millones-. Sólo en el mes de noviembre, la reducción de la inversión se dispara al 62%. En este mes, el Ejecutivo sólo ha invertido 165 millones de euros, frente a los 444 millones invertidos en noviembre de 2019.

Frente a este ‘hachazo’ a los militares y a su funcionamiento, el Gobierno ha aumentado en lo que va de año las inversiones civiles, que copa el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos. Este apartado ha aumentado hasta noviembre en un 5,3%, hasta superar los 2.000 millones de euros. Sólo la del Ministerio de Ábalos crece más de un 6%.

El Gobierno ha invertido realmente en Defensa en los once primeros meses del año 1.146 millones de euros, 719 millones menos que en el mismo periodo de 2019 -ascendió a 1.865 millones-

Con esta decisión, el Gobierno de Sánchez consigue paliar en el déficit público los efectos de la pandemia. Las medidas de restricción de la movilidad y apertura de los negocios durante este año han provocado que los ingresos del Estado se hayan reducido en más de un 10% por la menor recaudación en impuestos.

Al mismo tiempo, los gastos que ha tenido que afrontar el Ejecutivo han sido mayores que en años anteriores debido a las necesidades de financiación extra generadas por la pandemia. Gastos como los ERTE, el incremento del número de parados, las subidas de sueldo de los empleados públicos, o el aplazamiento de algunos impuestos para las empresas han elevado el déficit hasta superar el 7% a cierre del mes de octubre. Esto significa que España gasta casi 79.000 millones de euros más de lo que ingreso. El déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta octubre se ha quintuplicado respecto al año pasado. Sólo el de la Administración central supera el 6% hasta noviembre.

Cae la inversión en modernización del Ejército

Pero la contención del déficit público no es la única razón por la que el Ejecutivo ha reducido la inversión en Defensa porque Sánchez ya limitó el gasto en el Ejército en 2019, cuando no había coronavirus y no estaba Podemos en el Gobierno. El año pasado el Ejecutivo socialista en solitario ya redujo un 7,4% la inversión real en Defensa, de 3.402 millones en 2018 a 3.150 millones en 2019.

El año pasado el Ejecutivo socialista en solitario ya redujo un 7,4% la inversión real en Defensa, de 3.402 millones en 2018 a 3.150 millones en 2019

Según explica el IGAE en su informe, la reducción se debe «principalmente a los programas especiales de modernización, que han pasado de 2.350 millones en 2018 a 2.079 millones en 2019», señala. Sumando los dos años, la reducción de las inversiones del Gobierno de Sánchez en Defensa supera los 1.000 millones de euros. Hay que recordar que una cosa son los Presupuestos y otra, las inversiones reales que se realizan a lo largo del año.

La pérdida de inversión en el Ejército se produce justo en un momento en el que los militares han ayudado en el esfuerzo por reducir el impacto del coronavirus en los ciudadanos.

Fondos para la Cooperación internacional

Respecto a los fondos que este Gobierno está destinando para la ayuda internacional, este diario publicó la semana pasada que hasta el mes de octubre se había reducido en un 1% respecto al año 2019. De acuerdo con los datos de cierre de la ejecución presupuestaria de noviembre, la inversión en  Cooperación Internacional se ha dado la vuelta y crece un 7,9% respecto a los once primeros meses de 2019, hasta los 1.080 millones de euros.

A la espera del dato de diciembre que cerrará el año, en los once primeros meses del año la inversión del Gobierno de Sánchez e Iglesias en Cooperación internacional prácticamente es la misma que la invertida en el Ejército.

Lo último en Economía

Últimas noticias