Economía

Sánchez se queda solo: cada vez más organismos económicos cuestionan sus previsiones del PIB de España

OCDE PIB 2021
Sánchez sin apoyos: el Consejo de Economistas también rebaja su previsión del PIB para 2021 hasta el 5%

Instituto Nacional de Estadística, Fondo Monetario Internacional, Banco de España, Funcas, JP Morgan, BBVA… La lista de organismos económicos que han rebajado las perspectivas de crecimiento económico de España en las últimas semanas es cada vez más larga. Unas previsiones que no sólo muestran un empeoramiento de la situación, sino que, además, dejan en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue manteniendo un crecimiento del PIB del 6,5%.

Dos días después de que el Ejecutivo socialista ratificase las perspectivas de crecimiento del PIB para 2021, el Instituto Nacional de Estadística (INE), tumbaba la euforia del Gobierno y dejaba sus proyecciones en papel mojado: el organismo sentenciaba que la recuperación este año será en torno al 5% y el nivel de riqueza previo a la pandemia no se alcanzará en el primer trimestre de 2022. El INE rebaja así el incremento de la economía española en el segundo trimestre del año hasta el 1,1% intertrimestral, frente al 2,8% anterior, y elevaba el desplome del primer trimestre hasta el 0,6%, dos décimas más que el dato hecho público anteriormente.

El Banco de España elevó ligeramente su previsión de crecimiento de la economía española con respecto a las últimas proyecciones, y situaba el crecimiento del PIB en al 6,3% para este año, enfriando la cifra dada por el Gobierno. Sin embargo, pocos días después, el gobernador del supervisor, Pablo Hernández de Cos, anunció que revisaría las previsiones de la entidad tras el hachazo del INE. Asimismo, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado sus expectativas de crecimiento de la economía española tras el hachazo del INE: consideran que será “muy difícil” que crezca más de un 6% en el mejor de los casos.

Varapalo también del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las cuentas fake del Gobierno. El Producto Interior Bruto (PIB) de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021, según la última previsión del organismo internacional, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio. Otro organismo extranjero, JP Morgan fue uno de los primeros en ensombrecer el optimismo de Sánchez, rebajando la previsión del crecimiento del PIB de España al 4,5%, desde el 6,3% inicial.

La banca española también cuestiona las proyecciones de Pedro Sánchez. BBVA rebaja el crecimiento del PIB español para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%, y para 2022, desde el 7% hasta el 5,5%. Además, incide en la «inesperada» caída de la productividad laboral en el segundo trimestre del año y en el retraso en la ejecución de los fondos relacionados con el programa Next Generation EU. Los expertos de Caixabank también han rebajado su previsión de crecimiento de la economía española este año del 6,3% al 5%. Por su parte, Bankinter es más optimista que los dos anteriores y sitúa el crecimiento económico en el 6%, cinco décimas menos de lo que estima el Ejecutivo socialista.

Frente a la unanimidad de los grandes organismos económicos, el Gobierno sigue en sus trece. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, señalaba hace unas semanas que, pese a la rebaja del INE, la «economía ha ido de menos a más» y que «todos los datos apuntan a que durante el tercer trimestre esta recuperación se va a acelerar». Además, García ha señalado que el nivel de actividad económica diaria y empleo será ya a final de este año similar al de ante antes de la pandemia. «Prevemos que a fin de año habremos recuperado el nivel de actividad diaria y nivel de empleo previo a la pandemia».

Lo último en Economía

Últimas noticias