Sánchez no cumple: España vende un 40% menos de coches eléctricos que los prometidos a Bruselas
Las matriculaciones de turismos electrificados crecieron un 47,2% en 2023 en España
El Gobierno de Pedro Sánchez vende a Europa datos fake. Las matriculaciones de coches eléctricos en el mercado español han cerrado el año con casi 117.000 unidades comercializadas, lo que se traduce en un 40% menos de lo prometido ante Bruselas, marcado en las 190.000 matriculaciones de vehículos propulsados por esta energía. Unas cifras que, además, sitúan a España a la cola de Europa en materia de electrificación.
Así lo confirman los datos publicados por de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), a los que ha tenido acceso este diario, que reflejan un crecimiento de casi un 50% de las ventas de coches electrificados -esto es, los propulsados por motores 100% eléctricos e híbridos enchufables- en el mercado español este 2023, hasta alcanzar las 116.590 unidades, lo que representan el 12% del total de matriculaciones de turismos del año.
Sánchez no cumple
Son unos datos positivos, pero que se quedan lejos de los compromisos firmados por el Ejecutivo español con Europa en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese plan, España se comprometió a alcanzar las 190.000 unidades matriculadas de coches eléctricos en 2023. No obstante, al mercado le han faltado más de 70.000 matriculaciones con este tipo de motores. Esto es, un 40% menos. ¿Los motivos? La falta de incentivos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la elevada burocracia para acceder a las ayudas, la escasa red de infraestructuras de recarga y los elevados precios de los modelos en el mercado.
De hecho, desde la patronal de los fabricantes de coches (Anfac) alertan de que a este ritmo de ventas no se podrá alcanzar el objetivo mínimo para lograr cumplir las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa. «2023 demuestra que el vehículo electrificado sigue avanzando en el mercado nacional. Avanza, pero no al ritmo necesario. Cerramos el año con una cuota de mercado del 12%, sólo 2 puntos porcentuales más que el año anterior: esto es un resultado decepcionante si se compara con los objetivos obligatorios que tenemos como país», señala José López-Tafall, director general de Anfac.
Además, López-Tafall ha destacado que «es necesario acelerar su ritmo de entrada en nuestro mercado». Explica que «la media europea ya se sitúa por encima del 21% y España se sigue quedando atrás, porque, actualmente, el vehículo electrificado es la única solución tecnológica para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones».»Por ello –insiste–, es necesario estimular mejor sus ventas para alcanzar las exigencias marcadas en 2024, que estimamos en un mercado electrificado de 280.000 ventas».
Vender más coches eléctricos
Con el objetivo de vender más coches eléctricos, la patronal lanza propuestas. «Desde Anfac ya hemos planteado una serie de medidas al Gobierno en esta línea, medidas como la sustitución de un nuevo Plan Moves III con ayudas a cobrar en el momento de la compra en base a un nuevo modelo fiscal, así como otras medidas específicas para el canal de empresas, el que más rápido puede avanzar en la electrificación». Y añade: «La segunda palanca son medidas adicionales que faciliten el desarrollo e instalación de puntos de recarga de acceso público, no hay que olvidar que en 2024 España tiene ya compromisos vinculantes frente a la UE en recarga pública en el territorio».
«El sector ha hecho sus deberes y el ciudadano cuenta con una amplia oferta de modelos en el mercado, ahora toca acelerar más, y eso pasa por hacer el cambio más sencillo a ciudadanos y empresas, países como Portugal están demostrando que se puede lograr», afirma el director general de Anfac. Y añade: «No es una cuestión de innovar, es una cuestión de actuar de inmediato y con medidas eficaces. 2024 ha de ser el año del cambio de ritmo».
Ventas de motos eléctricas
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos cierran el año con un descenso del 8,9% y 4.738 unidades, mientras que las motocicletas lo hicieron con una caída del 16,5%, hasta las 8.536 unidades. Ganvam y Aedive consideran que el descenso del mercado de las dos ruedas se debe a que las ayudas no son eficaces por cuantía, «máxime cuando en motores de combustión existe una oferta a precios mucho más competitivos».