Primer mes del cambio en el recibo de la electricidad

Sánchez gana con el ‘tarifazo’ de la luz: Hacienda ingresa 152 millones extra por impuestos en junio

sánchez gana luz impuestos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es el gran ganador del subidón en el precio de la electricidad registrado en junio -un 172% sobre junio de 2020-, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva factura por horas introducida por el Ejecutivo: una modificación que obligaba a los ciudadanos a utilizar los electrodomésticos a altas horas de la noche para reducir la factura a final de mes. De acuerdo con los datos de recaudación de junio de Hacienda, las arcas públicas han aumentado en 152 millones de euros los ingresos por los impuestos ligados a la electricidad, exceptuando el IVA y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica que no se desglosan.

De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Tributaria, en junio los ingresos para las arcas públicas derivados de la subasta de dióxido de carbono (CO2) se dispararon en 47 millones de euros sobre el mismo mes del año anterior, un 46,5%. En el conjunto de los seis primeros meses de 2021, los ingresos de Hacienda por estas subastas de CO2 -que pagan las eléctricas para poder generar electricidad- alcanzaron los 774 millones de euros, un 28% más que en los primeros seis meses de 2020 -607 millones-.

Respecto al Impuesto sobre la Electricidad -que grava un 5,1127% la factura del mes-, en junio permitió ingresar a Hacienda un total de 105 millones de euros, un 19,5% más que a cierre de mayo. Esto supone que en el conjunto del primer semestre la recaudación por este impuesto se haya puesto en verde sobre el periodo enero-junio de 2020: ahora ya sube un 2,4% frente a la caída registrada hasta mayo. La recaudación total es de 644 millones, un 2,4% más que en 2020.

Producción e IVA

Otro de los impuestos que existe en España y que gravan la factura que pagan los ciudadanos a final de mes es el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, un 7%. Esta tasa ha sido suspendida de nuevo temporalmente por el Gobierno en su intento de reducir el coste eléctrico, al igual que la bajada del IVA del 21% al 10% para una parte de los consumidores a partir del 1 de julio.

Los ingresos por este impuesto hasta junio ascienden a 623 millones de euros, un 12,3% más que en los primeros seis meses de 2020. Respecto a los ingresos por el IVA, Hacienda no especifica por sectores.

Hay que señalar que la demanda de electricidad en junio -que eleva también los ingresos- fue del 6,3% sobre junio de 2020, según los datos de Red Eléctrica. La mejora de la actividad económica derivada del fin de las restricciones por la pandemia ha motivado ese incremento, que ha influido también en la recaudación de Hacienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias