Sacyr gana más de 120 millones de euros en 2016 gracias al impulso de su participación en Repsol
La compañía Sacyr ha obtenido un beneficio neto de 120,24 millones de euros en 2016, impulsado sobre todo por la revalorización de su inversión en Repsol, petrolera liderada por Antonio Brufau de la que es segundo accionista con una participación del 8,2%. La constructora que preside Manuel Manrique recoge en sus cuentas del pasado año una contribución de 197 millones de euros por su porcentaje en Repsol y «por el incremento patrimonial registrado» por la cotizada.
Sacyr ha elevado un 7,7%, hasta 16,8 euros por acción, el precio al que tiene registrada en libros su participación en la petrolera, desde el de 15,6 euros por título al que lo tenía contabilizado hasta ahora. Con esta revalorización, la constructora pretende adaptar el valor de sus títulos de Repsol a las mejores perspectivas de negocio de la compañía que preside Brufau, el aumento de sus reservas y la recuperación de su cotización.
A pesar de ello, el resultado de Sacyr arroja un descenso del 67% en comparación al de 370 millones contabilizado en 2015, si bien en ese ejercicio se anotó plusvalías de 1.280 millones de euros por la venta de su filial de patrimonio Testa a Merlín. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía de construcción, servicios y concesiones progresó un 13% el pasado año, hasta los 360 millones.
En el capítulo financiero, al cierre de 2016, Sacyr presentaba un endeudamiento financiero neto de 3.726 millones de euros, tras liquidar durante el pasado año 885 millones de la deuda que tiene asociada a la inversión en Repsol, que ha quedado fijada en 769 millones.
Mal comportamiento de la construcción
La cifra de negocio sumó 2.860 millones, un 3% menos, impactada por la caída del 25% que registra su actividad constructora, que no pudo compensar el crecimiento del 38% de su nuevo negocio de construcción industrial.
Por áreas de negocio, la construcción cierra con una cifra de negocio de 1.250 millones de euros en 2016, lo que supone un 25% menos que un año antes debido a la disminución de la actividad en España y Somague. La cifra por concesiones, según datos de Sacyr ha tenido un importante crecimiento, cierra con ingresos concesionales de 310 millones de euros, un 18% más que en 2015. Un 59% de los ingresos vienen del mercado internacional, mientras que el 41% proviene de España.
En servicios también ha habido un ascenso de los ingresos, con un crecimiento a doble dígito en los sectores de medioambiente, agua y multiservicios. La cifra de negocio crece un 19% con respecto a un año antes hasta los 908 millones de euros. La cartera ha elevado el número de adjudicaciones un 7%, según datos de Sacyr remitidos a la CNMV.
El director general financiero de Sacyr, Carlos Mijangos, ha destacado que 2016 ha sido «un año de consolidación financiera, con una relevante reducción de la deuda y un crecimiento internacional en los mercados estratégicos», según declaraciones facilitadas por la empresa.