GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Qué es la economía colaborativa

Mujer usando Uber con su móvil
Mujer usando Uber con su móvil (Foto: UBER).

Ante la crisis económica de los últimos años, muchas personas no podían satisfacer parte de sus necesidades o necesitaban ahorrar a la hora de realizar determinadas actividades. Ello estimuló determinados negocios relacionados con lo que se llama ‘economía colaborativa’. En términos generales, este concepto se basa en el intercambio y, en como dice la propia palabra, colaborar.

Podemos encontrar hechos de economía colaborativa a pequeña escala, como por ejemplo dar aquello que no se necesita a otra persona a cambio que ésta dé a cambio algo que nosotros precisamos. Ahora bien, también han aparecido grandes negocios como Uber, Wallapop, BlaBlaCar, Cabify, Airbnb… A continuación, pasaremos a analizar sus ventajas y, también polémicas que se han generado a su entorno.

¿Qué ha favorecido el crecimiento de estos negocios?

Los factores que han permitido el crecimiento de estas empresas son:

· Internet y las redes sociales. La mayoría de estas plataformas tienen su origen en Internet. La posibilidad de conectar a millones de personas de todo el mundo al instante abre unas posibilidades de intercambio y conocimiento casi infinitas.

· La necesidad de ahorro de las familias. En un momento de restricciones presupuestarias, encontrar espacios en los cuales puedes satisfacer una necesidad a un coste menor es muy atractivo.

· Cambios de hábito en el consumo. La aparición de fenómenos como las modas han cambiado los parámetros de consumo de la población. Por ejemplo, la rotación es mucho más alta y, por lo tanto, la gente quiere desprenderse de aquello que considera “antiguo” y conseguir lo “nuevo”.

· Falta de regulación. En un primer momento, que existiera un vacío legal respecto a ellas facilitó que pudieran entrar con fuerza en el mercado y asentarse en él.

¿Qué ventajas tiene para el consumidor este tipo de empresas?

Los consumidores pueden aprovecharse de lo siguiente:

· Satisfacer su necesidad a un precio menor. Las personas pueden conseguir la satisfacción aunque no dispongan de tanto dinero para gastar.

· Poder sacarse de encima aquello que no necesitan. En relación a los cambios de hábito de consumo, permite adquirir cosas nuevas y desprenderse de las viejas.

· Encontrar personas que tienen iguales necesidades. Puede ser una fuente de conocimiento y hasta amistades. Por ejemplo, compartir un coche ante una determinada destinación puede ser el inicio de una amistad.

¿Qué polémicas han provocado?

Como se ha comentado, uno de los puntos que ha favorecido el crecimiento de estas compañías es la falta de regulación que existía al respecto en el momento que aparecieron. Por ese motivo, determinados sectores consideran que llevan a cabo una tarea de competencia desleal respecto sus negocios.

Uno de los casos más comentados es el de Uber, que tiene en pie de guerra al sector del taxi. Durante un tiempo, las personas que se registraban en la plataforma podían hacer la misma función sin todos los requisitos que ellos deben de pasar (cuotas de autónomos, pagar más de 100.000 euros por una licencia…). Ello provocó un cambio legislativo, pero que, a su entender, es aún insuficiente.

En la misma línea, plataformas como Airbnb han molestado al sector hotelero, que se quejan que los pisos que aparecen allí no han pasado todos los controles ni medidas en diferentes aspectos (seguridad, acondicionamiento) que ellos sí están obligados a cumplir.

Lo último en Economía

Últimas noticias