Sabadell presume de «unión frente a la OPA» y cree que el mercado «no quiere que prospere la operación»
El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que, «a día de hoy», casi todos los «factores que influyen en la OPA» lanzada por BBVA se posicionan «en contra» de esa operación. «Los clientes, las pymes, las plantillas de ambas entidades», dice González-Bueno, «rechazan la OPA lanzada sobre Sabadell».
Durante el 31 encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, el CEO de Banco Sabadell ha explicado porque las pymes rechazan que BBVA termine opando su entidad. «Una de cada dos pequeñas emrpesas», explica, «trabaja directamente con Sabadell». A nivel nacional, «hay sólo cuatro bancos que captan la mayoría de la operativa de las pymes», cinco si sumamos «alguna entidad regional» en ciertos ámbitos. Explica González-Bueno que cada empresa elige «entre tres y cinco bancos con los que trabajar», por lo que, si le reducen la operativa, «no tendrá donde elegir».
Competencia pasa a Fase II la OPA
La «operación ha pasado a Fase II porque muchas voces querían ser oídas». Ese es el resumen que hace el CEO de Banco Sabadell sobre el movimiento de Competencia que les adelantó OKDIARIO en el día de ayer.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abre ahora un proceso en el que escuchará a distintas asociaciones, «particularmente a las de las empresas», pero también a los clientes, a las entidades inmersas en la operación y a los distitnos afectados. Se trata de evaluar si es positivo o negativo que se dé esta concentración bancaria.
Esta misma mañana, de hecho, Sabadell se ha personado como entidad ante la CNMC para exponer su punto de vista y explicar las dificultades que ve a la OPA, y las razones por las que cree que no tiene sentido que se siga adelante.
En el mismo sentido, dice González-Bueno, hay «colectivos que necesitan ser oídos», para que se pueda entender «el impacto negativo que tiene sobre el sector empresarial» español la OPA lanzada por BBVA.
El 90% de Sabadell, contra la OPA
Banco Sabadell mide, semanalmente, lo que da en llamar el compromiso de la plantilla con la entidad, una suerte de orgullo de pertenencia. González-Bueno ha relatado que «durante la pandemia, cuando el banco trató de facilitar la vida a sus trabajadores», el compromiso había subido «hasta el 70%». La situación actual, a causa de la OPA, ha elevado ese «compromiso hasta el 90%». Es una cifra «difícil de mantener», pero que explica como toda la plantilla está posicionada contra la OPA.
«Que el banco haya recuperado unos niveles de valoración tan altos», unidos a ese compromiso, «supone que los clientes e inversores no ven la operación con buenos ojos».
De hecho, el propio González-Bueno ha puesto como ejemplo el cambio en las valoraciones de las entidades. «Desde que esto empezó, el valor conjunto de las dos entidades se ha reducido en 9.000 millones», que es el valor de Sabadell. Es decir, el mercado ha descontado el valor de la operación, en lugar de sumar sinergias.
A todo este escenario hay que sumar las dificultades que está atravesando BBVA en México, su principal mercado, muy impactado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
El CEO de Sabadell lo ve de la siguiente manera: «Cuando la sensación de que no va a salir la OPA crece, BBVA sube en bolsa, con lo que parece que el mercado no es partidario de la operación».
Pese a todo, explica González-Bueno que los inversores institucionales esperarán hasta el último momento para pronunciarse, «una vez tengan toda la información». En esa línea, concluye César González-Bueno, «que la OPA se alargue en el tiempo ayuda a dar claridad a la operación».