OPA hostil

Sabadell anuncia una nueva subida del dividendo y desmonta la estrategia de BBVA

BBVA, Sabadell, junta
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Sabadell ha respondido al dividendo anunciado el lunes por el BBVA con una nueva mejora del suyo, con lo que desmonta la estrategia del banco que preside Carlos Torres y eleva el atractivo de no acudir a la OPA hostil lanzada por éste. El dividendo que anunció BBVA equivale a 0,066 euros por cada acción de Sabadell, muy por debajo del anunciado por el propio banco catalán.

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el incremento del objetivo de remuneración al accionista con cargo al ejercicio 2025 hasta 1.450 millones de euros frente a los 1.300 millones previstos hasta el momento.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, el banco ha explicado que la decisión se basa en el «seguimiento continuado de la marcha del ejercicio, y con base en la positiva evolución del negocio, los resultados y la generación de capital».

Ha añadido que la actualización se ha realizado «con el objeto de que los accionistas de Banco Sabadell dispongan de la información más actualizada posible» a la hora de tomar su decisión en relación con dicha la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA.

En este sentido, Sabadell ha dado un paso poco habitual al publicar un adelanto de sus resultados a cierre de agosto, cuando todavía falta más de un mes para la presentación oficial de las cuentas trimestrales.

Según los datos avanzados, el beneficio neto atribuido alcanzó los 1.262 millones hasta el 31 de agosto, lo que supone un crecimiento interanual del 11%. Además, la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) se situó en el 15,1%. En términos de actividad, el crédito vivo creció un 6,4% respecto al año anterior —sin incluir la filial británica TSB—, mientras que los recursos de clientes aumentaron un 7,3%.

La publicación oficial de los resultados del tercer trimestre se producirá el 13 de noviembre, una fecha más tardía de lo habitual. Hasta entonces, la dirección insiste en que la evolución comercial y financiera de la entidad está “en línea con o mejor” de lo presupuestado.

Segundo dividendo a cuenta en 2025

El refuerzo de la política de retribución se materializará mediante una combinación de dividendos en efectivo y recompra de acciones, aunque la proporción definitiva se conocerá a cierre del ejercicio. De momento, el consejo ha aprobado un segundo dividendo a cuenta de 7 céntimos de euro brutos por acción, que se abonará el próximo 29 de diciembre.

Este nuevo pago se suma al primero, también de 7 céntimos, repartido el pasado 29 de agosto. El banco recuerda que solo tendrán derecho a cobrarlo aquellos inversores que sean titulares de acciones el día hábil bursátil inmediatamente anterior a la fecha de abono.

Con este movimiento, Banco Sabadell busca reforzar la confianza de sus accionistas y mostrar la fortaleza de su negocio en un momento crucial, en el que su independencia frente a la opa de BBVA está en juego.

Lo último en Economía

Últimas noticias