Rodilla apunta también a México y Egipto el año que abandona los números rojos

Rodilla
Una tienda de la cadena de franquicias Rodilla.

La cadena de restauración Rodilla ha cerrado el año logrando su principal objetivo: abandonar las pérdidas contables y recuperar el beneficio. Tras elevar un 12,5% su facturación, situándola cifra de negocio en los 92 millones de euros, la empresa ha logrado un resultado positivo de 2 millones de euros, el primero desde que se inició la crisis. En 2016 la compañía quiere elevar un 10% adicional la facturación.

La consejera delegada de Rodilla, María Carceller, ha admitido que la compañía está preparando la expansión internacional, “aunque no es vital” para el futuro de la cadena. Tal como avanzó OKDIARIO, uno de los destinos puede ser Arabia Saudí, además de México y Egipto. En estos tres países “hay ofertas firmes” para exportar el modelo de franquicia de Rodilla, según ha revelado Carceller.

Rodilla ha logrado superar los números rojos y ha cerrado 2015 con beneficios por primera vez desde antes de la crisis

La directiva ha anunciado que uno de los obstáculos principales para la expansión internacional ya ha sido superado, gracias a la modernización del Obrador en el que la compañía elabora las masas para la elaboración de los sándwiches. “Estamos en condiciones de enviarlo fuera de nuestras fronteras sin que exista pérdida de calidad”, ha indicado Carceller.

La consejera delegada de Rodilla no espera que se produzca el desembarco internacional en el corto plazo, aunque no descarta que “alguna operación pueda cerrarse si se dan todas las condiciones”. Tal como avanzó este diario existen inversores extranjeros que consideran que existen grandes oportunidades de negocio y una demanda dispuesta a comprar los famosos sándwiches españoles.

Sin embargo, el foco está en el crecimiento en España. El nuevo plan estratégico 2016-2019 contempla la apertura de 50 nuevos establecimientos con una inversión de 4,7 millones de euros. Esto supondría aumentar un 50% la implantación, ya que en la actualidad la cadena tiene 100 tiendas y 1.900 empleados. El 60% de los establecimientos son propiedad de los franquiciados y el resto de la compañía.

Rodilla

Carceller ha destacado que las claves del crecimiento de rodilla han sido la consolidación del proyecto de renovación de imagen de marca que se inició en 2012 de la mano del Grupo Damm, que es el propietario del 100% de la cadena, así como la expansión geográfica y la innovación de los productos.

Gracias a ello, la compañía ha logrado crecer por encima de la media del mercado.La facturación del segmento de restauración sin servicio en mesa ha crecido un 2,4% en 2015, tras siete años de caídas consecutivas, mientras que las ventas de Rodilla se han disparado un 12,5%.

En cuanto a categoría de productos, el sándwich frío sigue siendo el reclamo principal registrando unas ventas de casi 22 millones durante 2015. El más popular ha sido el de ensaladilla, alcanzando la cifra de 3,3 millones de unidades vendidas. Destaca el aumento en ventas de otros productos como las focaccias (+49,19%), las ensaladas (+37,82%), los sándwiches calientes (+18,19%) o los desayunos (+10,71%).

En 2015 la cadena ha abierto 18 nuevos locales, destacando la entrada en Barcelona (con 5 establecimientos), Zaragoza y Marbella, entre otros. Carceller ha señalado que uno de los “factores de éxito” de la compañía la orientación hacia un público más joven. Para ellos, Rodilla “ha desarrollado durante todo el año diferentes innovaciones de productos y servicios como la nueva app de pedidos, los eventos Rodilla Conversa o la apertura de puntos de venta en lugares estratégicos como universidades y centros de transporte”.

Lo último en Economía

Últimas noticias