RIU y Meliá registran un alza de reservas de última hora y prescinden de los descuentos de agosto
La cadena RIU asegura que la fuerza de la demanda ha permitido vender habitaciones sin la necesidad de descuentos
Las hoteleras suben los precios un 20% para recuperar los ingresos perdidos por la caída de la ocupación
El turismo nacional cae en julio: los españoles realizan 300.000 pernoctaciones menos pero gastan más
Las hoteleras RIU y Meliá registran un alza de reservas de última hora. No obstante, este año no se han visto obligadas a aplicar los descuentos propios de final de verano, gracias a la alta demanda. La cadena que dirige Gabriel Escarrer asegura: «Además de recuperar las ventas anticipadas, estamos teniendo un comportamiento muy positivo de las ventas de último minuto, especialmente desde Reino Unido y Estados Unidos».
La fuerza de la demanda del turismo ha permitido a RIU vender habitaciones «sin la necesidad de ofrecer descuentos, salvo en ocasiones puntuales, paliando el aumento de costes». La cadena insiste en que la ocupación durante esta temporada de verano en España está siendo «positiva» en general, pero ha notado «un incremento en la tendencia a reservar con poca antelación».
En 2022, «al ser el primer verano sin restricciones para viajar desde la pandemia, vivimos un efecto Champagne: todo el mundo quería viajar y reservaba con bastante anterioridad. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y el corto plazo parece que ha venido para quedarse», consideran desde RIU.
Las reservas suben un 30%
La cadena mallorquina Meliá mantiene la tendencia positiva en los hoteles vacacionales de Islas Baleares, Canarias y costa. Las reservas en el tercer trimestre no sólo superan en torno a un 30% las del mismo periodo de 2019 en términos monetarios, sino que incluso mejoran en un dígito alto las registradas para el tercer trimestre de 2022″, afirma la compañía.
En misma línea, RIU asegura que los principales destinos, como son las Islas Canarias y Mallorca, están registrando «muy buenos datos de ocupación». En el caso del archipiélago canario, las ocupaciones de este verano están siendo ligeramente superiores que las del año pasado, superando el 90% en todos los hoteles durante agosto. Mientras que en Mallorca, los hoteles de RIU también están rebasando los registros de 2022, llegando a una ocupación del 98% en dicho mes.
Además, la cadena destaca la buena evolución del Hotel RIU Plaza España en Madrid esta temporada de verano, ya que tanto en el mes de julio como el de agosto la ocupación media se ha situado en el 92%. Otro mercado muy importante para la hotelera es Andalucía, donde la ocupación supera el 95% durante este mes.
Por su parte, Meliá hace hincapié que en la mayor demanda de hoteles de lujo y habitaciones superiores está ayudando a que las tres zonas (Baleares, Canarias y Costa) «mejoren resultados de años anteriores, con una ocupación que sigue mejorando», comenta la hotelera.
Pernoctaciones en julio
El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se ha incrementado casi un 11% en los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que el pasado mes de julio las pernoctaciones aumentaron un 2,5% mientras que la facturación creció más de un 6%.
Durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 43,1 millones, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022.
Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 15,3 millones, lo que representa un 35,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 27,7 millones.
La estancia media descendió un 0,6% respecto a julio de 2022, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero, según los datos de la encuesta de Coyuntura Hotelera Turística del INE.