Ribera anuncia la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica para reducir la factura de la luz
"Necesitamos aliviar la factura del consumidor", asegura la ministra en el Congreso
La medida reduciría el precio de la luz en alrededor un 2%
Teresa Ribera, ministra de Energía, ha anunciado este miércoles en el Congreso la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, lo que reducirá el precio de la luz en alrededor de un 2%. La decisión forma parte de un conjunto de medidas que verán la luz en las próximas semanas, donde se incluye la potenciación del autoconsumo y la reforma del bono social. «Necesitamos aliviar la factura del consumidor», ha señalado la ministra.
Durante su comparecencia en el Congreso, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% del impuesto a la generación «es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso».
La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se abordará por el Ejecutivo en «las próximas semanas» para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.
Así, Ribera subrayó la «clara voluntad» del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.
«No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura», ha añadido.
Autoconsumo
Respecto al autoconsumo, y en especial el autoconsumo compartido, la ministra ha afirmado que se debe hacer hincapié en que sea una realidad que reduzca la factura eléctrica, porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.
«No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura», añadió.
Asimismo, la ministra apuntó la necesidad de acometer estas medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado, focalizadas en tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia; y el almacenamiento.
Para Ribera, durante el anterior Gobierno se «perdió el tiempo», abandonando la senda renovable e impulsando medidas «poco predecibles, que generaban confusión e iban en dirección opuesta a la descarbonización».
Así, afirmó que «los parches» del Ejecutivo anterior han supuesto «una gran litigiosidad» que ha llevado a España a contar con 42 arbitrajes ante los distintos foros internacionales con unas cuantías reclamadas que se estiman en unos 10.000 millones de euros, así como a unas reclamaciones por los inversores nacionales por otros 5.000 millones de euros. «Los cambios están en marcha, y aunque vamos tarde, tenemos la clara voluntad de impulsarlos», añadió al respecto.
Temas:
- Energía
- Precio electricidad