¿Cómo retener el talento en la empresa?

Euro-ahorro- hogares
Monedas de euro (Foto: GETTY/iStock)

Hay quien cree que la única forma de captar talento es ofrecer un salario superior que los competidores. Ahora bien, esta percepción es errónea. Evidentemente, la retribución monetaria es una parte importante, pero no lo es todo.

En los últimos años, hemos visto como gente muy formada marchaba a otros países, donde han encontrado oportunidades que aquí no. En ese sentido, en el contexto actual, es muy complicado que una empresa pueda competir con otras de fuera en términos de salario. Por lo tanto, si se quiere retener el talento, hay que ser capaces de ofrecer otras variables que, también, existen en países con un mercado laboral de mayor valor añadido que el nuestro.

¿Qué otros aspectos pueden motivar a un trabajador formado?

Para evitar la llamada “fuga de talentos”, algunas de las medidas a emprender por parte de las compañías podrían ser las siguientes:

  • Flexibilidad y conciliación laboral: poder compaginar el trabajo con la vida familiar es un aspecto vital en toda elección. Aquí aún se tiene la falsa creencia que, a más horas de trabajo, mejor rendimiento. Ello no es así, ya que genera enfado e insatisfacción, hecho que repercute en el resultado final.
  • Reconocimiento del trabajo: a toda persona le gusta que valoren positivamente aquello que está desempeñando. Para hacerlo, se pueden ofrecer determinados incentivos, que no siempre tienen que ser necesariamente económicos. Pequeños detalles o felicitaciones públicas o privadas refuerzan la moral y autoestima de cualquier trabajador.
  • Posibilidad de formación continua: todo profesional de valor añadido quiere estar a la última sobre aquellos aspectos relacionados con su profesión. Por lo tanto, la empresa debe facilitar el acceso a tal formación. En ese sentido, en caso de no querer una formación tan específica, existen los créditos de formación de la fundación tripartita. Toda empresa, según el número de empleados que tenga, dispone de una serie de créditos que pueden cambiarse por formación. Se trata de un programa del Fondo Social Europeo que no acarrea ningún coste para la compañía.
  • Posibilidad de aportar ideas para incrementar la motivación: sentirse parte de la empresa y que las ideas son retenidas y tenidas en cuenta es otro punto relacionado con el incremento de la motivación. Gracias a la aplicación de las propuestas de uno, el trabajador siente que está en un entorno cómodo donde su punto de vista cuenta y se valora.
  • Planificación de una carrera profesional: es muy complicado, especialmente si se es joven, entrar con un puesto de gran responsabilidad en una empresa. Ahora bien, la aspiración de la mayoría de profesionales con alto nivel de formación es crecer y subir con el paso del tiempo. En ese sentido, hay que ofrecer un plan de crecimiento factible y creíble.

Lo último en Economía

Últimas noticias