Petroleras

Repsol culmina su retirada de la Bolsa argentina

Repsol ha hecho efectiva este lunes la exclusión de cotización de sus acciones de la Bolsa argentina, tras la resolución aprobada por la Comisión Nacional de Valores del país a finales del pasado ejercicio, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol
Sede de Repsol

Los títulos que la compañía española mantenía cotizando en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) eran escasos y con su exclusión se culmina la salida de Repsol del país austral, donde ya no contaba con activos.

Repsol adquirió en 1999 el 15% de la petrolera estatal YPF, porcentaje que fue ampliando en los años siguientes hasta llegar a poseer el 57%.

La relación se truncó totalmente cuando en 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió nacionalizar el 51% de la compañía. La empresa que preside Antonio Brufau recurrió la decisión ante el tribunual de arbitraje CIADI, y en 2014 se resolvió la disputa cuando el Gobierno argentino aceptó compensar a la compañía con 5.000 millones de dólares en bonos soberanos que Repsol se apresuró a vender.

Los titulares de acciones de Repsol podrán mantenerlas a través de la Caja de Valores, sin tener que transferirlas a un depositante extranjero. Los accionistas dispondrán de un año para desprenderse de sus títulos tras la retirada de la cotización vendiéndolos en el mercado español a través de la Caja de Valores y BBVA Francés.

Repsol asumirá los gastos de intermediación por la venta de acciones durante los tres primeros meses, aunque la posibilidad de venderlas en el mercado español seguirá abierta en los siguientes nueve meses, si bien en ese caso los gastos corren a cargo de los accionistas en Argentina.

Lo último en Economía

Últimas noticias