revisa a la baja una décima

Repsol y cuatro organismos desmienten a Calviño: sitúan el crecimiento de España por debajo del 4%

Panel Funcas previsión
Nadia Calviño
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Panel de Funcas ha recortado una décima el crecimiento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2022, hasta el 4,2%. No obstante, cinco organismos ya avisan de que España crecerá por debajo del 4% y desmienten a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que desde hace meses insiste en que el alza no iba a bajar de esta cifra.

En concreto, Repsol, Metyis, Intermoney, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC) prevén que la economía española ni siquiera crezca un 4% en 2022 tras recortar unas décimas sus previsiones del último Panel.

El centro de estudios de la petrolera es la institución que ofrece las previsiones más pesimistas con un alza del PIB para este año del 3,7%, tres décimas menos en comparación con el 4% que preveía el pasado mes de mayo. Una rebaja que también afecta en el crecimiento de la economía española previsto para 2023 que cae hasta el 2,3%.

Metyis, la consultora de origen holandés YGroup, prevé una subida del 3,8% en 2022, seguido por Intermoney, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC) que cifran el crecimiento de la economía española para este año en un 3,9%.

Desde el Panel explican que si bien los indicadores disponibles del segundo trimestre avanzan una aceleración del crecimiento, impulsado por los servicios, al final del año se frenará por el fuerte ascenso de la inflación y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y su impacto en los mercados energéticos, factores que también aumentan la preocupación por las perspectivas económicas globales.

Con todo, este año, los expertos prevén incrementos del 0,5%-0,4% en los trimestres centrales de 2022 y estiman un crecimiento medio del 0,3% en el último, por debajo de lo previsto en el Panel de mayo.

Previsiones 2023

El menor ritmo de crecimiento esperado para la segunda mitad de año repercute en la tasa prevista para 2023, que se ha recortado en cinco décimas, hasta el 2,5%. En cuanto al perfil intertrimestral, los panelistas esperan que se recupere a lo largo del ejercicio, con tasas de entre el 0,7% y el 1%.

De su lado, la previsión de la inflación media para 2023 sube al 3,1%, nueve décimas más que la estimación de mayo. Las previsiones para la subyacente se han revisado en una magnitud semejante, hasta el 4,6% y el 3,3% para 2022 y 2023, respectivamente.

Las presiones inflacionistas -hasta cotas sin precedentes desde los años 80 en las economías avanzadas- han forzado a un cambio en la política monetaria. Los panelistas anticipan que los tipos de interés de mercado seguirán aumentando hasta 2023. El Euribor alcanzaría el 1,8% al final del periodo de previsión, frente al 1% en el anterior Panel, y el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3%, medio punto más que en mayo.

La positiva evolución del mercado laboral en la primera parte del año ha conducido a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del empleo y una rebaja de las de desempleo. Así, la tasa de paro media esperada para 2022 baja dos décimas, hasta el 13,5%, y descendería al 13,1% en 2023.

De su lado, los panelistas esperan una reducción del déficit público este año y el siguiente, con una mejora de tres y una décima, respectivamente, en relación con el anterior Panel. El saldo negativo de las cuentas públicas sería del 5,2% del PIB en 2022 y del 4,7% en 2023, previsiones más pesimistas que las del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias