El renting es la elección ganadora para particulares, autónomos y empresas

RENTING PARTICULARES

Aunque parezca una tendencia actual, el renting viene funcionando desde 1920 y tuvo su gran boom a partir de los años 60. También conocido como leasing (arrendamiento), en nuestro país se fundó la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) en 1995 para formalizar este método de alquiler de vehículos. Desde entonces, su uso no ha parado de crecer y se prevé que siga creciendo en los próximos años, sobre todo, entre particulares.

Este sistema consiste en un contrato de alquiler de uno o varios vehículos a largo plazo, por lo general de varios años. Lo utilizan tanto particulares como empresas y es la mejor opción frente a la compra. De hecho, uno de los motivos de su éxito es que, además del uso del vehículo, también incluye el seguro, el mantenimiento, la asistencia y todo por una cuota fija. Sin lugar a dudas, supone toda una revolución en el ámbito de la movilidad.

Ventajas del renting

El éxito de esta forma de disponer de un vehículo se basa principalmente en que, tan solo pagando una mensualidad fija, se puede disfrutar de su uso por varios años sin tener que preocuparse de la ITV, los impuestos, el seguro o el mantenimiento. Además, cuando termina el contrato sólo hay que devolver el vehículo o cambiarlo por otro modelo si fuera necesario.

Entre autónomos y empresas, es la solución estrella, pues supone un importante ahorro económico. Por eso, el renting particulares está empezando a crecer de manera imparable. El hecho de que el mantenimiento y los seguros estén incluidos en la cuota mensual es motivo suficiente para que los particulares prefieran esta forma de tener un coche hoy en día.

Por no hablar, de que, para las empresas y autónomos, supone la eliminación de la carga financiera inicial asociada con la compra de un vehículo nuevo. Sin duda es una herramienta muy valiosa para optimizar sus flotas sin comprometer su capital. Pero también la flexibilidad es otro factor crucial en el éxito del renting. Poder sustituir un vehículo o una flota completa con facilidad es una gran ventaja.

Es más, en los contratos de renting, se ofrece la posibilidad de cambiar de vehículo al final de cada contrato. Un autónomo o una empresa que necesite disponer de una flota actualizada de manera habitual puede ahorrar mucho con esta fórmula. De ahí que, hasta hace pocos años, tanto las empresas como los autónomos y PYMES fueran los que más lo utilizaban. No obstante, esta tendencia está cambiando.

El auge del renting entre particulares

El auge del renting en particulares ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Hasta tal punto que precisamente los usuarios particulares se han convertido en uno de los públicos principales de esta modalidad contractual. Según los últimos datos de la AER, de noviembre de 2023 a enero 2024, se han matriculado 20.587 vehículos de renting.

Esta cifra supone un incremento de casi el 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, el parque de vehículos de renting en España a enero de 2024 está en 901.458, con un incremento de casi el 6% con respecto a enero de 2023. Pero el dato más curioso es el hecho de que la mayoría de usuarios son particulares.

José Martín Castro, presidente de la AER afirma que en el renting ya hay más usuarios particulares que empresas. Uno de los motivos, según Martín Castro, es la crisis de los microchips y logística, así como las crisis energéticas que hemos sufrido recientemente. El retraso en las entregas de vehículos y las facilidades que ofrece el renting están detrás de ello.

También habla de dos tipos de clientes particulares: los que, siendo autónomos o empresarios, utilizan también el renting para uso personal; y los usuarios más jóvenes que empiezan a ver todas las ventajas que les supone un vehículo de renting a nivel económico. Y además, todo ello sin renunciar a un tipo de movilidad más sostenible. Con el renting se puede disfrutar de todas las ventajas de un coche eléctrico sin tener que abonar un elevado precio para ello.

La incorporación al renting de vehículos híbridos y eléctricos es otro de los motivos por los que los particulares están ganando terreno a las empresas en este sector. Poder contribuir a la protección del medio ambiente y evitar que más CO₂ siga aumentando el calentamiento global es también una razón de peso para decantarse por esta modalidad de uso de vehículos.

En resumen, el renting no solo ayudar a ahorrar, cosa que viene muy bien para el presupuesto personal y familiar, sino que además contribuye a la transición energética a través de vehículos que utilizan energías limpias para su funcionamiento. Con el renting ganamos todos, por un lado, los usuarios de dichos vehículos, pero también e indirectamente, el resto de habitantes del planeta.

Lo último en Economía

Últimas noticias