Empresas

Inditex gana 3.444 millones pero su rentabilidad crece por debajo de su nuevo espacio comercial

La acción se desploma por encima del 4,5% en la apertura del mercado tal y como estaba previsto tras ver los menores márgenes de crecimiento de la entidad.

Inditex ha ganado 3.444 millones de euros en 2018, lo cual supone un incremento en su beneficio del 2% (12% descontando efecto divisa). Sin embargo, el grupo textil gallego apenas ha aumentado sus ventas comparables por metro cuadrado (like-for-like) un 4% a pesar de que el espacio comercial creció un 5% en el periodo. Esta es la cifra que más será analizada por los analistas que aguardaban con ansiedad los resultados de uno de los primeros grupos textiles del mundo.

La acción se desploma por encima del 4,5% en la apertura del mercado tal y como estaba previsto tras ver los menores márgenes de crecimiento de la entidad. Las ventas totales del grupo han crecido por debajo de la nueva superficie, aumentando un 3% hasta los 26.145 millones de euros.

De este modo, el grupo gallego mantiene un crecimiento por debajo del que ha venido experimentando en los últimos años tal y como predecían algunos analistas que alertaban de un cierto agotamiento de su modelo comercial. Los datos del retailer son buenos en términos generales pues aumenta su principales ratios pero no excelentes como tenía acostumbrado al mercado.

En los últimos seis años, el grupo ha sido muy activo en la optimización del espacio comercial y ha optimizado ya el 90% de toda la superficie comercial entre 2012 y 2018, este último año realizando 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas que incluyen 112 ampliaciones. Este proceso tiene como objetivo mejorar las ventas comparables, que el grupo ha observado que son mayores en los ‘flagships’ o tiendas icónicas que en sus tradicionales tiendas con menos metros cuadrados.

Las ventas y el margen EBIT han quedado por debajo de lo esperado por algunos analistas com Goldman Sachs o Banco Sabadell

El aumento de las ventas ha quedado notablemente por debajo de lo esperado por algunos analistas como Goldman Sachs, que esperaba un incremento del 8% para todo el año 2018. Al igual ha pasado con el margen EBIT, que ha sufrido erosión durante los últimos tres años y para el que el banco de inversión norteamericano esperaba un crecimiento del margen EBIT del 3,5% que se ha quedado finalmente en el 1%. Banco Sabadell estimaba un 5,4% de crecimiento del EBIT para este periodo que también se ha quedado por debajo. Los analistas del banco español esperaban un 5% que se ha quedado en el 3%.

Con respecto a las ventas online, que el pasado año el presidente Pablo Isla dio a conocer por primera vez ante las exigencias repetidas del mercado, en 2018 éstas crecieron un 27% hasta 3.200 millones de euros, lo que supone un 12% del total. La compañía trabaja en un modelo integrado donde la experiencia on y offline se une, con nuevos procesos tecnológicos que diluirán aún más la frontera entre ambos conceptos.

Aumenta dividendo al 60%

Por otra parte, el grupo textil ha decidido tener un gesto con sus accionistas con lo que supondrá un aumento del dividendo por acción desde el 50% de los beneficios hasta el 60%. Si el año pasado pagó 2.335 millones de euros en dividendo (más de la mitad recayó en las sociedades de Amancio Ortega como accionistas mayoritario), este año el consejo propondrá a la Junta de Accionistas el aumento del pago por acción y además el pago de un dividendo extraordinario de 1 euro por acción a pagar con cargo a los beneficios de 2018, 2019 y 2020.

El dividendo ordinario ha pasado desde los 36 céntimos por acción en 2011 hasta los 88 céntimos para 2018.

Lo último en Economía