Motor

Renault apuesta por De los Mozos como nuevo responsable en España y Portugal para crear sinergias

José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ‘nuevo’ CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, apuesta por José Vicente de los Mozos como nuevo responsable de la división de España y Portugal de la empresa, con el objetivo de mejorar el posicionamiento del grupo y establecer la creación de nuevas sinergías en estos dos países. El directivo vallisoletano asumirá desde el día 8 la responsabilidad de Group Country Head Iberia para el que creará un Comité País que englobe las diferentes actividades desarrolladas en España y Portugal por el fabricante galo, según explica este lunes la compañía en un comunicado.

No obstante, este nuevo cargo se une a sus funciones actuales como director mundial de Fabricaciones y miembro del comité de dirección del consorcio galo. Además, su rol como presidente de Renault España evoluciona a presidente-director general con el objetivo de impulsar la competitividad de las cuatro factorías de la marca en el territorio español -Valladolid, Palencia y Sevilla-.

Un nombramiento que sitúa a De lo Mozos como uno de los hombres fuertes y de confianza dentro de Renault, gracias a la labor que ha ejercido por la marca en los último años, que ha apostado por la competitividad de las factorías españolas con la incorporación de nuevos modelos de cero emisiones.

Un escenario que coincide con la transformación que ha iniciado de Meo dentro de la compañía con el objetivo de impulsar cambios operativos para desplegar un nuevo plan estratégico a medio plazo denominado ‘Renaulution’, que se presentará el próximo 14 de enero, en un contexto de caída de las matriculaciones en Europa por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

De los Mozos también es el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) desde enero de 2018, un mandato que conservará al menos hasta finales de 2021 -al ser reelegido hace tan sólo un par de semanas-.

José Vicente de los Mozos es titulado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, De los Mozos inició su carrera en Renault España en 1978 en el equipo de ingenieros de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid. Tras ostentar diferentes cargos de dirección, en 2012 fue nombrado presidente de Renault en España y en 2013, director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault y miembro del comité ejecutivo de la empresa.

En España, De los Mozos también es el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) desde enero de 2018, un mandato que conservará al menos hasta finales de 2021 -al ser reelegido hace tan sólo un par de semanas-.

Nuevo CEO de Alpine

Por su parte, el grupo automovilístico Renault ha nombrado a Laurent Rossi nuevo consejero delegado de la marca Alpine, por lo que se hará cargo de las actividades de la firma relacionadas con los vehículos, con la competición y con la Fórmula 1 y reportará directamente al consejero delegado del consorcio francés, Luca de Meo.

«Los sólidos cimientos del equipo de carreras y de las entidades en Francia e Inglaterra construidas durante estos años, las evoluciones estratégicas del deporte hacia un modelo económicamente más sostenible y más recientemente el proyecto Alpine, que aporta un sentido renovado y dinámico, dejan entrever una muy buena trayectoria».

Tras iniciar su carrera en el año 2000 en Renault, en 2009 Rossi dejó la compañía para trabajar en diferentes empresas como Google. Sin embargo, en 2018 volvió al fabricante francés para ser el director de Estrategia y Desarrollo Comercial del grupo. Ahora, se hará cargo de Alpine, sustituyendo a Cyrul Abiteboul, que dejará Renault.

«Agradezco al Grupo Renault la confianza que han depositado en mí durante muchos años, en particular por el relanzamiento y la reconstrucción del equipo desde 2016. Los sólidos cimientos del equipo de carreras y de las entidades en Francia e Inglaterra construidas durante estos años, las evoluciones estratégicas del deporte hacia un modelo económicamente más sostenible y más recientemente el proyecto Alpine, que aporta un sentido renovado y dinámico, dejan entrever una muy buena trayectoria. Agradezco a Luca De Meo por haberme permitido formar parte de la construcción de la Unidad de Negocio Alpine y deseo desde el fondo de mi corazón a la nueva estructura el éxito al que puede aspirar», explicó Cyril Abiteboul, tras dejar de formar parte del Grupo Renault.

Por su parte, de Meo agradeció a Cyril «su incansable implicación, que llevó al equipo Renault F1 Team desde el penúltimo lugar en 2016 a los podios la temporada pasada. Su trabajo remarcable en la F1 desde 2007 nos permite mirar hacia el futuro, orgullosos de un equipo sólido y de la nueva identidad Alpine F1 Team para conquistar los podios este año».

Lo último en Economía

Últimas noticias