Sector energético

Redexis impulsa el gas natural, el GNV y el hidrógeno renovable como energías esenciales para la transición energética

Redexis
@Redexis

El sector energético vive una época de transformación a nivel global, impulsada por la necesidad de dar respuesta a los grandes desafíos del momento. Esta fase de evolución y de constante innovación, caracterizada por el desarrollo de nuevas técnicas para generar energías limpias y renovables, sitúan al sector y al conjunto de la sociedad ante un cambio de paradigmas por el que todos nos beneficiaremos de un modelo energético más sostenible y eficiente.

El aprovechamiento de todas las ventajas ambientales y económicas que ofrece el gas natural para la sustitución de combustibles derivados del petróleo, así como la promoción de una movilidad sostenible por medio del Gas Natural Vehicular (GNV) y el impulso del hidrógeno renovable como vector energético 100 % libre de emisiones, constituyen los tres pilares fundamentales para el desarrollo de la transición energética en España.

En este camino están trabajando empresas como Redexis, asentado sobre un  compromiso con la sostenibilidad, tal y como demuestra la reciente renovación de la calificación máxima de cinco estrellas obtenida en el ranking internacional de Sostenibilidad de Infraestructuras de GRESB. Un reconocimiento que se produjo, además, días antes de que Redexis anunciara su compromiso de consumir electricidad con garantía de origen única y exclusivamente renovable en todas sus instalaciones, gracias a un contrato firmado con Iberdrola.

Respecto al hidrógeno renovable y su creciente importancia como fuente de energía esencial para la transición ecológica,  el informe “Hidrógeno, clave para un modelo energético sostenible”, recientemente publicado por la Fundación Redexis, destaca a el enorme potencial que posee España para convertirse en un importante productor de hidrógeno verde gracias a sus abundantes recursos renovables, lo que constituye toda una oportunidad para convertirnos en un referente a la vanguardia de la transición energética y con posibilidad de liderar la producción y exportación de este vector energético. Esto conllevaría acabar con la dependencia energética exterior, ya que para producir hidrógeno solo se necesita viento, agua y sol, recursos muy abundantes en España gracias a su privilegiada posición geográfica.

Siguiendo, en consecuencia, la línea marcada por la Hoja de Ruta del Hidrógeno recientemente aprobada por el Gobierno, así como el conocido ‘Pacto Verde’ o ‘Green Deal’ de la Comisión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la Agenda 2030, Redexis está decidida a impulsar el hidrógeno en todo su potencial como vector energético de futuro, sin perder de vista en ningún momento las contribuciones que otros combustibles como el gas natural y el gas vehicular pueden aportar también al desarrollo de una economía sostenible, y priorizando a su vez su propio compromiso con la sostenibilidad como empresa de infraestructuras energéticas.

El gas natural y la movilidad sostenible del futuro

@Redexis

En la actualidad, el gas natural es uno de los mayores aliados de Redexis para reducir las emisiones de carbono en numerosos ámbitos y sectores de actividad. Desde el punto de vista únicamente económico, el gas natural como combustible posee un mayor rendimiento que otras alternativas fósiles porque el consumo final es menor y se reducen también los costes. Además, también permite el uso de una mayor potencia y genera un abastecimiento energético continuo, siendo la energía que menos CO2 emite en el ámbito de la movilidad.

En este sentido, el GNV, que es el uso del gas natural como carburante para coches y todo tipo de vehículos, constituye una alternativa limpia frente a los combustibles fósiles. Por ello, Redexis está potenciando su implantación y desarrollo a través de la creación de gasineras donde poder repostar estos vehículos, con el objetivo de conformar la mayor red de repostaje nacional. En esta línea, cabe destacar el acuerdo rubricado con CEPSA y, a través del cual, han puesto en marcha la expansión de siete gasineras en los primeros seis meses de este 2020 que cubrirán las provincias de Murcia, Zaragoza, Madrid, Gerona, Cuenca, Jaén y Zamora. Pero, además, también ha conectado a sus redes estaciones de servicio de gas a las flotas de taxis de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza.

Antes de 2023, según señala el mismo documento, Redexis quiere que esta alianza brinde un total de 80 Estaciones de Servicio con suministro de GNV e impulsará el coche a gas natural a través de acuerdos con Seat y Fiat, destinados a promocionar la venta de este tipo de vehículos y las infraestructuras de repostaje.

El hidrógeno: una inversión para un futuro sin emisiones 

@Redexis

El hidrógeno renovable es, hoy en día, la fuente de energía más prometedora de cara a un futuro libre de emisiones, siendo prácticamente infinita debido a que solo se necesita agua, viento y sol para su producción. Por medio de las tecnologías y técnicas actualmente disponibles, el sector energético está listo para producir hidrógeno verde o renovable por medio de técnicas como la electrólisis del agua con electricidad proveniente de fuentes de generación renovable, obteniendo de ese modo un combustible climáticamente neutro durante todas las fases de su producción.

Este combustible, cuya combustión tampoco produce más emisión que el vapor de agua, representa una oportunidad clave para descarbonizar la movilidad mediante los coches propulsados por hidrógeno, sustituir a otros combustibles contaminantes en la industria, producir electricidad y calor para consumo residencial mediante pilas de combustible y almacenar en él los excedentes de electricidad producidos por las energías renovables, además de ser inyectable en las actuales redes de transporte de gas natural.

Con la utilización de hidrógeno renovable se evitarían grandes inversiones necesarias en, por ejemplo, redes eléctricas y sería posible modernizar la industria, consiguiendo que ganase en competitividad. Esto es importante para la competencia mundial, ya que actualmente buena parte de las producciones son exportadas y los productos son manufacturados en el exterior, por lo que es esencial que lo costes se reduzcan. Implantando de forma temprana el hidrógeno renovable en la industria se conseguiría tener una industria pesada con emisión cero, posicionándose mejor a nivel internacional. 

De cara al futuro, Redexis hará importantes inversiones en proyectos relacionados con el hidrógeno como vector energético al tratarse de una energía que se produce a partir de fuentes renovables y no emite dióxido de carbono durante su producción. Esta energía puede, además, inyectarse en las redes de transporte y distribución de gas natural, aprovechando de ese modo la infraestructura ya existente para el uso de este vector energético. Por esta razón, y por la creencia real de que el hidrógeno y el gas natural sean una alternativa real, Redexis tiene varios acuerdos y proyectos en marcha con el fin de conseguir su implantación como alternativa real, tanto en movilidad como en uso industrial, doméstico e industrial.

El ‘Proyecto Higgs’, por ejemplo, es una iniciativa de cooperación europea que estudiará la posibilidad de inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural, como vía para reducir las emisiones de CO2, el ‘Proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca’ que aborda el despliegue de un ecosistema de hidrógeno renovable totalmente integrado y en funcionamiento en la isla de Mallorca o el ‘Proyecto de Integración de Pila de Combustible’, que desarrolla la pionera integración de esta energía en una estación de regulación y medida en uno de sus gasoductos de Zaragoza para suministrar electricidad y calor con el objeto de reducir la huella de carbono.

Reconocimientos internacionales: acción social y buen gobierno 

En los últimos años, el trabajo diario de Redexis para contribuir a la distribución de una energía más limpia y al desarrollo de una economía que transite al cero carbono le ha valido varios reconocimientos internacionales de alto prestigio. Así, en este año 2020, Redexis ha mantenido la calificación máxima de cinco estrellas en materia de ESG –Environmental, Social and Governance– en el índice internacional de Sostenibilidad de Infraestructuras GRESB, tras el análisis de casi 400 empresas del sector, aumentando en 8 puntos su resultado y superando la puntuación media de las empresas analizadas.

La compañía sigue la trayectoria que ya le hizo destacar por su desempeño en el ejercicio 2019, por el que Redexis consiguió el pasado mes de mayo la calificación de «robusto» en el rating de sostenibilidad y RSC de Vigeo Eiris, firma internacional en valoración de RSC, con calificaciones superiores a la media de su sector en diversos indicadores de sostenibilidad. Ambos rankings destacan a Redexis, entre otros aspectos, como una de las compañías promotoras más importantes en materia de sostenibilidad, acción social y buen gobierno.

Ahondando en este compromiso con la sostenibilidad de infraestructuras, Redexis ha anunciado recientemente la firma de un contrato con Iberdrola para garantizar que toda la electricidad que consumirán las más de 360 instalaciones de la compañía, entre las que se encuentran oficinas, posiciones de transporte de gas natural, plantas de GNL y GLP o Estaciones de Regulación y medida, provendrá exclusivamente de fuentes 100 % renovables y certificadas por medio de una Garantía de Origen, por lo que el suministro eléctrico de la compañía pasará a ser completamente verde.

Fundación Redexis: lucha activa contra el Covid-19 

En línea también con los ODS de las Naciones Unidas, la Fundación Redexis –nacida en 2019– ha llevado a cabo acciones sociales destinadas a luchar contra la pandemia y aliviar, de algún modo, los momentos más complicados vividos durante el estado de alarma decretado por el Gobierno mediante donaciones económicas o pago de facturas a los usuarios que más han sufrido el impacto de la crisis sanitaria.

Entre las iniciativas destacan, por ejemplo, el pago de facturas de GLP de los clientes más vulnerables que lo solicitaron durante el estado de alarma provocado por el Covid-19, así como la donación de 10.000 euros a la Federación Española del Banco de Alimentos para garantizar el alimento y el suministro energético a alrededor de 1,1 millones de personas vulnerables. También se han donado desde la Fundación Redexis más de 100.000 euros en material sanitario y tecnológico a los servicios sanitarios de distintas administraciones autonómicas, como la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, así como a centros específicos como el hospital de campaña de IFEMA.

Desde el punto de vista económico, Redexis ha desarrollado nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) con nuevos algoritmos que permiten mejorar la eficacia comercial de los agentes de ventas y optimizar el despliegue de las redes. Un hecho que no resulta baladí, ni mucho menos, ya que ha permitido garantizar el suministro de energía a infraestructuras críticas en todo momento y evitar suspensión de cortes durante la crisis de Covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias