Electricidad

El recibo de la luz más caro del 2020: sube un 0,37% en el mes de diciembre

El precio de la luz seguirá por encima de los 100 euros/MWh pese a bajar un 3,4% este jueves
Precio de la luz.

El frío ha llegado definitivamente y eso se refleja en la factura de la luz del mes de diciembre que se ha consolidado como la más alta del 2020 tras subir un 0,37% en el último mes de año. Así, tas dos ascensos consecutivos, se sitúa por encima de la mayor cuantía, alcanzada en el mes de enero cuando el recibo de la luz alcanzó los 53,74 euros. El repunte se produce en medio de una ola de frío que ha elevado los precios en el mercado mayorista y el recibo de este mes de diciembre es un 4,8 % más caro que el del mismo mes del año pasado.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, 250 Kwh al mes, acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- se ha situado en diciembre en 53,82 euros.

Ese importe es superior en un 4,8% al de diciembre de 2019, que ascendió a 51,35 euros, dos céntimos más cara que la de noviembre y 2,47 euros que la del último mes del año pasado. El recibo encadena ya dos subidas, después de que en noviembre repuntara un 4,4%, tras el breve descenso en octubre después de cinco subidas consecutivas que comenzaron en mayo, cuando repuntó un 3,18%, y luego se incrementó un 4,3% en junio, un 4,3% en julio, un 1,6% en agosto, y un 2,62% en septiembre con respecto al mes precedente.

Los aumentos se sucedieron después de que en febrero de este año la factura registrara una caída del 7,35% respecto a enero -que hasta ahora era el mes con la factura más alta en el año, con 53,74 euros-, a la que siguió un nuevo descenso del 3,4% en marzo y un retroceso del 7,96% en abril, cuando el recibo y los precios en el mercado mayorista se desplomaron por las restricciones a la actividad para frenar la pandemia del coronavirus.

Mercado mayorista

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35% en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella. En diciembre, el precio medio diario del mercado mayorista se ha situado en 41,97 euros/megavatio hora (MWh), un 24,1% superior al precio medio de diciembre de 2019 y sólo un 0,1 % mayor que el de noviembre de 2020, según el Barómetro Energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

A pesar de la subida, en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, el precio medio ha sido de 34 euros/MWh, un 28,8% menor que el de 2019.
En los últimos años, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha movido en torno a los 60 euros euros/MWh en diciembre, con lo que el último mes de este año es alrededor de un 19% inferior a la media de los últimos cinco años, según los analistas del grupo ASE.

Tras el aumento de los precios está la fuerte ola de frío que ha incrementado la demanda energética, aunque el gran aporte en España de la eólica en este mes, en que ha batido su récord de punta de generación instantánea y sus marcas de generación diaria, han contenido las subidas. La producción eólica diaria peninsular fue el pasado lunes de 403.875 MWh, el 48,1% del total de la generación eléctrica. De cara a 2021, los futuros del mercado eléctrico español cotizan a 50,84 euros/MWh, un 12,9 % más caros que hace un mes.

Apuesta por las renovables

La transición hacia un consumo responsable es uno de los pilares fundamentales para frenar el cambio climático y caminar hacia la consolidación de las renovables. De esta forma, en España, el consumo de este tipo de energía creció hasta el 18,4 % en 2019, un año que la media registrada por la Unión Europea (UE) aumentó hasta el 19,7%, informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los países de la eurozona, por tanto, a solo 0,3 puntos porcentuales de alcanzar la cuota de energía renovable fijada en el 20 % para el 2020.
Entre los Estados miembros, Suecia encabezó la lista de los países cuya energía procede de fuentes renovables (el 56,4%), seguido por Finlandia (43,1%), Letonia (41%), Dinamarca (37,2%) y Austria (33,6%).

Las cuotas más bajas en este sector se registraron en Luxemburgo (7%), Malta (8,5%), Países Bajos (8,8%) y Bélgica (9,9%). La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, celebró en un comunicado difundido este lunes las buenas cifras y aseguró que las políticas energéticas se centrarán en un mayor crecimiento del sector de las renovables, en la línea del Pacto Verde Europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias