Economía

Los recargos para los autónomos que no pagan sus cuotas a tiempo oscilan entre el 10% y el 35%

Servicios empresariales y logística, los sectores más afectados por el retraso en el pago de clientes

El pago de las cuotas a la Seguridad Social es la responsabilidad más importante de los autónomos. Así,  el hecho de no pagar el importe obligatorio supone un problema para estos profesionales por cuenta propia y un recargo que oscila entre el 10% y el 35%, en función de los casos.

Según la Seguridad Social, la falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en la Ley General de la Seguridad Social».

El artículo 30 de la Ley General de la Seguridad Social es el que contempla los recargos, que varían en función de si el autónomo ha cumplido o no con las obligaciones del artículo 29.1 y 29.2 de la misma norma que hace referencia a las autoliquidaciones de cuotas y las liquidaciones directas de cuotas.

En concreto, si el autónomo ha cumplido con esas obligaciones, los recargos son: del 10% de la deuda si se salda en el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo o del 20% de la deuda si se salda a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento.

Por otro lado, si el autónomo no ha cumplido con las obligaciones del artículo 29.1 y 29.2 de la Ley General de la Seguridad Social, los recargos son: del 20% de la deuda si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación o del 35% si las deudas se abonan más tarde de ese plazo.

Aumento de las cuotas

El posible incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que discuten Yolanda Díaz y Nadia Calviño puede suponer una subida de las cuotas de los autónomos de hasta 144 euros cada año para los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que no disfrutan de tarifa plana.

La subida de la cuota de autónomos -que pasarán de pagar el 30,3% actual a un 30,6%- ya se puso en practica el pasado mes de enero, pero, tras la protesta del colectivo, esta medida quedo paraliza, vinculando su reactivación a la subida del SMI que se ha ido postergando hasta el mes de septiembre.

En la actualidad se desconoce cuál es la subida que baraja el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque el escenario más optimista muestra un incremento progresivo hasta los 1.050 euros al mes. La modificación del importe del SMI afectará a las cuotas por contingencias profesionales y al cese de actividad. De esta forma, para la base de cotización mínima -por la que se paga anualmente 286 euros- la subida de la cuotas de los autónomos se traduce en 36 euros más al año.

Lo último en Economía

Últimas noticias