Turismo

Los rebrotes hunden la ocupación hotelera al 35% en agosto y avanzan un septiembre negro

Los rebrotes hunden la ocupación hotelera al 35% en agosto y avanzan un septiembre negro
Los rebrotes hunden la ocupación hotelera al 35% en agosto y avanzan un septiembre negro

Si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turismo. Desde que se detectaron los primeros casos positivos en España se produjo un frenazo en seco del movimiento de turistas nacionales e internacionales. Ante este escenario, los hoteles españoles se enfrentan al peor verano de su historia con establecimientos cerrados y habitaciones vacías.

La incertidumbre que han generado los rebrotes hunden la ocupación hotelera al 35% en agosto -de las plazas en funcionamiento-, a la espera de conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) definitivas, según los datos avanzados por distintas patronales del sector a OKDIARIO. Habitualmente en las zonas costeras la ocupación es cercana, en gran parte de los casos, al 100%.

Por ejemplo, en Mallorca hay cerca de 1.000 hoteles, de los cuales solamente están operando 250, y lo hacen con una ocupación bajo mínimos. Están casi vacíos. La ausencia de turistas internacionales -especialmente alemanes y británicos- se traducirá en una caída de la ocupación de los establecimientos abiertos al 35% en agosto, según las previsiones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

La recomendación del Gobierno alemán de no viajar a Mallorca y el endurecimiento de las condiciones para quien lo haga anunciada a mediados del mes de agosto han tenido una reacción inmediata y devastadora en el sector hotelero. Desde que se produjo el anuncio hasta finales de mes han cerrado 150 establecimientos. Y habrá más. El Govern balear estima que la pandemia del coronavirus supondrá una caída del PIB del hsta el 30% y elevará el paro en un 31%.

Una situación similar han vivido los hoteleros de Valencia, que con la mayor parte de hoteles cerrados a ‘cal y canto’, ha registrado una ocupación media en el mes de agosto del 40% de media, según Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Los establecimientos de playa que trabajan el turismo nacional y el producto vacacional se han visto «menos afectados» frente a los hoteles urbanos y destinados al cliente internacional que han registrado una ocupación «pésima» del 25% . No obstante, destacan que el mes de septiembre registrará una «ocupación mínima», y auguran «un cierre definitivo de la planta hotelera de forma progresiva ante la falta de clientes por el aumento de casos positivos por covid-19».

Caída del turismo en la Costa del Sol

Los hoteles de la Costa del Sol, que acostumbrados a rozar el 100% de ocupación en los meses de verano, se han encontrado con una temporada estival sin clientes. Ante este escenario, no todos los hoteles han decidido abrir, ya que de las 88.500 plazas disponibles sólo han permanecido abiertas algo más de 67.000 en el mes más importante del año para el turismo de sol y playa.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado este lunes de que el mes de agosto ha registrado el 45% de ocupación de las plazas abiertas y augura un mes de septiembre «caótico» debido a la situación generada por el coronavirus y el aumento de los rebrotes en las últimas semanas.

Además, muestran su preocupación por la caída del turismo extranjero ante las restricciones que han lanzado los distintos gobiernos para contener la propagación del virus: «Del 45% de ocupación sólo el 23% ha sido de extranjeros, lejos de las cifras de años anteriores».

Ante esta situación, auguran un mes de septiembre negro. En la costa del Sol, por ejemplo, sólo permanecerán abiertos un 23% de los hoteles. No obstante, avisan que la mayoría de hoteles no abrirán sus puertas en el noveno mes del año y que muchos tendrán que cerrar de forma definitiva por la falta de clientes generada por la caída de la facturación en la temporada estival.

Lo último en Economía

Últimas noticias