¿Qué pasa si le cortas la luz a un okupa? Lo que dice la ley indigna a la gran mayoría
Cualquier propietario de una vivienda en España tiene el temor de que en algún momento un okupa entre en ella. Además, la ley los ha dejado en una situación de máxima vulnerabilidad y el problema acaba siendo desesperante.
El problema se agrava por la lentitud del sistema judicial, y es normal que algunas personas decidan actuar por su propia cuenta frente al okupa que vive en su casa.
Puede parecernos una idea fantástica, pero la realidad es que las consecuencias son catastróficas. La ley indica claramente que no podemos actuar así y cualquier tipo de medida de coacción frente a los okupas podría acabar con nosotros en la cárcel.
¿Por qué cortar la luz a un okupa es ilegal en España?
Constantemente tenemos que leer noticias dramáticas sobre propietarios que ven okupada su vivienda durante años. Sin embargo, tomarnos la justicia por nuestra cuenta no es la mejor solución.
En España, la legislación protege ciertos derechos fundamentales incluso para quienes han accedido ilegalmente a una vivienda. Según la ley, cortar el suministro eléctrico, agua o gas a los okupas puede considerarse una medida coercitiva ilegal y, en algunos casos, un delito de coacciones.
Esto se debe a que la interrupción de servicios básicos vulnera derechos reconocidos por el Código Penal, como el de garantizar la dignidad humana, algo que incluye el acceso a condiciones mínimas de habitabilidad.
Por tanto, aunque los okupas hayan entrado en la propiedad de forma ilícita, el propietario que decida cortarles la luz podría enfrentarse a sanciones. ¿Entonces cómo deberíamos actuar?
La solución a la okupación depende en gran medida de los jueces. Es decir, cualquier acción contra los okupas debe pasar por los procedimientos legales correspondientes, como interponer una denuncia y esperar una orden judicial para el desalojo.
¿Qué pasa con el contrato de la luz en una vivienda okupada?
La situación más común es que los okupas tengan acceso al suministro eléctrico a través del contrato del propietario, ya que las compañías de servicios suelen mantener los suministros activos hasta que el titular solicita la cancelación.
Sin embargo, incluso en estos casos, no puedes cortar la luz de forma unilateral. Si está a tu nombre, deberás notificar cualquier cambio a la compañía eléctrica.
Si es el propio okupa el que ha contratado el servicio de manera irregular, deberás demostrarlo ante la justicia para que tomen medidas legales. Es decir, el proceso se alargará.
Alternativas legales para recuperar tu vivienda okupada
Aunque pueda parecer desesperante, lo mejor que se puede hacer en estos casos es avisar cuanto antes a la policía y poner una denuncia.
Si te percatas de que han entrado a tu casa y avisas a las fuerzas de seguridad en menos de 48 horas, podrán entrar a desalojar la vivienda sin necesidad de una orden judicial.
Las soluciones rápidas como entrar tú mismo a amenazarles, cambiar la cerradura o cortarles los suministros irán en tu contra en el largo plazo. Si decides hacer esto, lo más probable es que acabes siendo tú la persona que se siente en el banquillo.