¿Por qué esta avalancha de ceses en la presidencia de las grandes empresas españolas?
Quizás muchos no quieran recordarlo, pero el rescate financiero a España en 2012 trajo consigo muchas más consecuencias de las que a priori puedan parecer. Con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para salvar las cajas de ahorro españolas de la quiebra, desde Bruselas se impuso una mejora en la gobernanza de las entidades financieras de España. Motivo por el cual vemos continuos ceses en la presidencia de grandes empresas en las últimas semanas.
La imposición de Bruselas obligó al Gobierno español a aprobar una nueva ley de cajas y fundaciones bancarias que impedía que los miembros de los órganos de gobierno de las cajas formaran parte del consejo de administración de las entidades financieras controladas por ellas. “El BCE lo que dijo es, o eres presidente de la compañía, en este caso del banco, o eres presidente de su principal accionista”, señala Javier Santacruz, socio director de China Capital. En plata: El objetivo del BCE es desvincular la fundación y el banco, dado que la primera es el accionista de control del segundo.
El Gobierno siguió entonces la recomendación del Memorandum de entendimiento (MOU), que se redactó tras el rescate financiero, y cuyo punto 23 establece que «se reforzarán los mecanismos de gobernanza de las antiguas cajas de ahorro y de los bancos comerciales bajo su control. Las autoridades españolas prepararán para finales de noviembre de 2012 normas que aclaren la función de las cajas de ahorros en su calidad de accionistas de entidades de crédito, para, en último término, reducir su participación en las mismas hasta un nivel no mayoritario. Es más, las autoridades propondrán medidas para reforzar las normas de idoneidad de los órganos de gobierno de las antiguas cajas de ahorro y los bancos comerciales bajo su control».
El objetivo del BCE es desvincular la fundación y el banco, dado que la primera es el accionista de control del segundo.
A grandes rasgos, y como explican directamente desde CaixaBank –donde Fainé ha cesado por este motivo- “la Ley incompatibiliza el cargo de patrono con el de consejero del banco”.
Este jueves, 30 de junio, finalizaba el plazo
El Banco Central Europeo (BCE) se centró en las cuatro cajas de ahorros españolas que ahora son bancos. Este jueves acababa el plazo para que se ejecutara definitivamente la ley de 2013 que regula la transformación de las cajas de ahorro en bancos, así como el régimen de incompatibilidades de sus altos cargos que ya hemos comentado.
La Caixa, Unicaja y Kutxabank ya han agotado el plazo, pero han cerrado el proceso, mientras que Ibercaja resolvió su asunto con antelación. Braulio Medel, histórico responsable de Unicaja, ha hecho lo mismo que Fainé (CaixaBank): se quedan en la fundación y han sido sustituidos al frente del banco.
Ramón Bonell, profesor de derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense de Madrid, lo ejemplifica con el caso de CaixaBank. “La tardanza en el reconocimiento y la adopción de medidas se están viendo ahora explicadas, en primer lugar, por la extraordinaria medida de empezar a desvincular toda la inversión realizada en empresas de las cuáles era accionista “La Caixa” de forma directa o indirecta a través de Criteria -tengamos en cuenta que la fundación bancaria de la Caixa controla la participación mayoritaria en CaixaBank a través de Criteria-. La fundación tiene el 100% de las acciones de Criteria, el holding del que cuelgan las participaciones empresariales, junto con determinados activos inmobiliarios; además la Fundación cuenta con la participación en CaixaBank, el banco cotizado en Bolsa al que La Caixa transfirió su negocio financiero, las participaciones en varios bancos internacionales y en determinadas empresas transnacionales”, explica Bonell.
Hoy vemos una nueva reestructuración en el el sistema bancario, “el objetivo es hacer frente al sistema convoy que permitía la supervivencia de las empresas con escaso negocio”, señala Bonell. “De hecho la falta de reacción inicial, que fue negar que hubiera problemas, y el retraso en abordarlos es lo que puede originar una gran acumulación de créditos con dificultades y la reducción de las líneas de crédito aumentando la insolvencia de particulares y empresas, tal y como puede pasar a corto y medio plazo en China. Por ello, con la decisión tomada por Isidro Fainé, el objetivo es evitar fracasos empresariales que puedan afectar a todo el sector económico».
«De esta manera las normas establecidas por los reguladores, el Banco Central Europeo, el MUS y el MUR, tienen muy en cuenta la situación de los países europeriféricos. En este sistema, es fundamental evitar la quiebra de las entidades financieras”, concluye Bonell.
Los grandes fondos de inversión, responsables indirectos del resto de destituciones
Javier Santacruz ha explicado a OKDIARIO que en 2011, los grandes fondos de inversión –JPMorgan, Threadneedle, Franklin Templeton, etc- tenían muy poca exposición a España debido a que la mayor parte de empresas del Ibex se enfrentaban a medio plazo a un problema de gobernanza porque decían que la mayor parte de sus presidentes eran personas de más de 70 años, con lo que su sucesión estaba muy poco clara y tenían difícil recambio.
“Ahí está el caso de César Alierta, Villar Mir, Isidro Fainé, y los siguientes serán Ignacio Sánchez Galán, Brufau, Francisco González, etc…”. El trasfondo, según explica Santacruz, es esa falta de confianza por parte de los grandes fondos que bloqueaba las inversiones en las grandes empresas españolas. “Estos fondos querían ver cómo repercutiría en las empresas estos cambios”, concluye.