Mercados

Quabit se dispara un 11% en Bolsa y Neinor sube un 2,7% tras el acuerdo de fusión

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

Los inversores han dado su visto bueno a la fusión por absorción de Quabit en Neinor Homes. Las acciones de la promotora presidida por Félix Abánades se han llegado a disparar hasta un 17% en el mercado continuo, aunque finalmente han cerrado con una avance del 11,05%, hasta los 0,40 euros por acción. De esta manera, los títulos de la promotora alcarreña ya suben un 16,6% en el acumulado del año.

Las acciones de Neinor Homes también han respondido a la fusión con subidas del 6,5% en la apertura, aunque la euforia inversora se ha ido reduciendo a medida que avanzaba la jornada. Finalmente, Neinor avanzaba un 2,7%, hasta los 11,30 euros por acción. La promotora vasca acumulan una revalorización anual del 4% y roza los 900 millones de euros de capitalización bursátil. «Los accionistas están recogiendo muy bien la fusión. Nos vamos a integrar en la primera compañía del sector», decía Félix Abánades, CEO y presidente de Quabit sobre el nuevo gigante inmobiliario con 2.000 millones en activos en la rueda de prensa en la que han explicado los detalles de la operación. Neinor está especializada en vivienda orientada a la clase media y media alta, mientras que Quabit se centra en la clase media baja.

Las acciones de la promotora presidida por Félix Abánades se disparan más del 13 % en el mercado continuo pasadas las 14 horas, hasta los 0,40 euros por acción. De esta manera, los títulos de la promotora alcarreña ya suben un 17,17 % en el acumulado del año

A pesar de la espectacular subida de Quabit en Bolsa, los expertos de XTB reducen el impacto que la operación tiene el parqué, más allá de la prima del 19%. «Estos dos valores del sector inmobiliario y que están dentro del mercado continuo se suman al proceso de unificación de sectores tradicionales en el mercado español. La fusión por absorción de Quabit por parte de Neinor reduce el número de cotizadas de este sector para intentar crear un conglomerado más grande y fuerte. Realmente el impacto en Bolsa de esta fusión en términos generales no va a tener mucha relevancia más que la prima del 19% sobre el precio de la acción de Quabit a sus accionistas, que ya hoy refleja ese nuevo precio en su gráfico» explica Darío García, Analista de XTB

Las acciones de Neinor Homes también han respondido a la fusión con subidas del 6,5% en la apertura, aunque la euforia inversora se ha ido reduciendo a medida que avanzaba la sesión

En concreto, Quabit inmobiliaria ha sido absorbida por Neinor Home con un canje de acciones de una de Neinor por 25,965 de Quabit. «De esta forma Neinor crece por la vía inorgánica ampliando su cartera de suelo, ampliando su poca presencia en este segmento del mercado, buscando posicionarse en el mercado de hogares donde estiman una fuerte demanda potencial. Quabit es una empresa que tiene un ratio de duda elevado pero Neinor espera amortiguar el coste de la deuda a través de la construcción de más de 16 000 viviendas. La capitalización actual de las dos empresas es de 922.238 millones», explica Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Vivienda asequible

La fusión por absorción de Quabit en Neinor Homes está valorada en 370 millones de euros y permitirá a la promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga entrar en el segmento de la vivienda asequible. Quabit Inmobiliaria dispone de uno de los mayores bancos de suelo del país, listo para el desarrollo de 7.000 viviendas, más de la mitad en la zona de crecimiento económico del Corredor del Henares.

El consejero delegado y presidente de Quabit, Félix Abénades -que se incorporará a Neinor Homes como asesor senior- ha asegurado que Neinor tiene financiación para cancelar la deuda pendiente con Avenue Capital y que espera cerrar en los próximos días el acuerdo de cancelación con Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria).

Quabit Inmobiliaria dispone de uno de los mayores bancos de suelo del país, listo para el desarrollo de 7.000 viviendas, más de la mitad en la zona de crecimiento económico del Corredor del Henares

Abénades también confía en que el magnate mexicano Carlos Slim, que posee un 3 % de Quabit, va a apoyar la operación. «Es un accionista financiero y hasta ahora ha estado apoyando la compañía y creo que así continuará», decía.

La fusión por absorción, que la junta de accionistas deberá ratificar a finales de marzo o principios de abril, va ligada a la reestructuración de la deuda de Quabit, lo que supone que Neinor integrará en su balance 240 millones de euros de déficit y situará en 400 millones la deuda de la sociedad resultante, el 25 % del valor de sus activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias