Derechos del propietario

¿Me pueden subir las cuotas de la comunidad? He leído la Ley de Propiedad Horizontal y puedes reclamar

Cuánto me pueden subir la cuota de la comunidad, según la ley de propiedad horizontal, incremento legal en la cuota de comunidad, ley de propiedad horizontal pagos comunidad, cuanto me pueden cobrar por cuota de comunidad.
Barrio de Tarragona.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La vida en comunidad no siempre es fácil, pero la gran mayoría de españoles vivimos en edificios, así que tenemos que acostumbrarnos. Uno de los grandes inconvenientes es el pago de las derramas y de las cuotas, que siempre vienen en el peor momento.

La cuota de la comunidad es un problema añadido a los mil quebraderos de cabeza que sufren los propietarios de una vivienda en España. No obstante, si tus vecinos han subido en 2025 la cantidad, debes estar alerta.

Hemos leído la Ley de Propiedad Horizontal, para comprobar algo que ya intuíamos: esa subida en las cuotas de la comunidad no puede hacerse de forma desproporcionada.

Para que tú no tengas que leer toda la normativa vigente, vamos a explicarte en qué debes fijarte para saber si puedes reclamar ese dinero a tus vecinos.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre el aumento de las cuotas?

La Ley de Propiedad Horizontal regula las comunidades de vecinos en España y no establece una cantidad máxima de subida de cuotas de un año para otro.

No obstante, los incrementos deben corresponderse a gastos reales y necesarios del edificio, como reparaciones, mantenimiento o mejoras en las zonas comunes. Además, la normativa prohíbe que estos aumentos se utilicen con ánimo de lucro para la comunidad o alguno de los propietarios.

Para evitar despilfarros y posibles estafas de los vecinos, hay una cosa que sí que deja clara la ley: estas subidas deben ser proporcionales, estar debidamente justificadas y ser aprobadas en junta por los propietarios.

La decisión de no establecer un límite máximo tiene cierta lógica. Puede haber casos en los que una gran subida sea razonable. Por ejemplo, si en un año se acumulan grandes gastos como cambiar el ascensor o reformar la fachada.

¿Cuándo puedo reclamar un aumento en las cuotas de la comunidad?

Por tanto, si sospechas que el aumento de las cuotas no está bien fundamentado, tienes derecho a reclamar. Algunas situaciones en las que puedes hacerlo son las siguientes:

  • Falta de justificación: si la comunidad de vecinos no presenta un desglose claro de los gastos, que justifican el aumento. Puedes solicitar la información en la junta de propietarios.
  • Errores en el cálculo: revisa que el incremento sea proporcional, y que no hay errores en la distribución de los costes entre los propietarios.
  • Decisiones no aprobadas en junta: cualquier modificación en las cuotas debe ser aprobada por la mayoría en una junta de propietarios debidamente convocada.

Consejos para proteger tus derechos como propietario

Aunque la comunidad tiene derecho a cambiar las cuotas si las modificaciones están debidamente justificadas y aprobadas, tú también puedes proteger tus intereses.

Por ejemplo, es de vital importancia que acudas a las juntas de propietarios por muy aburridas que te parezcan. Allí podrás solicitar la información pertinente y votar las decisiones más relevantes.

Además, si tienes dudas sobre las subidas de las cuotas puedes pedir el desglose de los gastos. También es recomendable que acudas a un abogado especializado si crees que tienes derecho a reclamar.

Lo último en Economía

Últimas noticias