Editor de 'El País'

Prisa continúa la caída y se hunde en Bolsa a su precio mínimo histórico

El editor de 'El País' cierra en 1,37 euros por título, su valor más bajo de la historia: capitaliza 972 millones de euros.

La compañía registró pérdidas en el primer trimestre y la deuda es similar a su valor bursátil, 962 millones.

Javier Monzón
Javier Monzón, ex presidente de Prisa (Foto: EFE).
Carlos Ribagorda

El Grupo Prisa, editor de ‘El País’ y dueño de la Cadena SER y Santillana, no levanta cabeza. Después de varias refinanciaciones de la deuda, venta de algunos activos y ampliaciones de capital, el negocio de la compañía no mejora y la acción ha cerrado este miércoles en su mínimo histórico del siglo. Nunca antes Prisa ha valido tan poco en el mercado: 1,37 euros por título. Una acción cuesta menos que un ejemplar de ‘El País’ o de ‘Cinco Días’.

Aunque aún es pronto para hacer balance, la llegada en enero a la presidencia del Grupo Prisa de Javier Monzón, también presidente de Openbank, filial del Banco Santander -accionista de Prisa-, no ha servido de momento para enderezar la acción de la compañía, que prosigue su hundimiento.

Cuando Monzón tomó las riendas del primer grupo de medios en español, la acción de Prisa se compraba a 1,76 euros. A lo largo de este año ha llegado a tocar los 1,80 euros, pero este miércoles ha cerrado en su mínimo. Ni las constantes compras de acciones en el mercado de su ahora primer accionista, el fondo oportunista Amber Capital, que atesora el 29,6%, han servido para calmar a los inversores.

Tampoco ha dado la vuelta a la cotización de la empresa el reciente éxito de la ampliación de capital de 200 millones de euros para comprar el 25% que no tenía de Santillana, la rama de Educación del grupo. Ni los rumores sobre una posible OPA de Amber Capital, propiedad de Joseph Oughourlian, primer accionista del grupo. Nada hace subir la cotización de la empresa.

«La compañía está en una situación muy difícil. La deuda todavía es muy alta y el negocio no genera lo suficiente para que un inversor quiera apostar su dinero ahí», explica un inversor del sector.

Lo cierto es que en la reciente ampliación de capital, una parte de los actuales máximos accionistas y consejeros no acudieron totalmente a ella, como Telefónica o la propia familia Polanco. El jeque Khalid Thani Aldullah Al Thani también ha ido reduciendo poco a poco su peso desde el 10% hasta algo menos del 6,5%.

Deuda y caja

¿Qué ocurre en Prisa? El principal talón de Aquiles es su elevada deuda. A cierre de marzo ascendía a 962 millones de euros, prácticamente su valor en Bolsa. Esta cantidad de deuda es mortal para una empresa que está en pérdidas en el primer trimestre del año y que ha generado una caja de cinco millones de euros hasta marzo. 

En 2018 registró unos ingresos de 1.280 millones de euros y un ebitda de 253 millones. Prácticamente la totalidad, 180 millones, fueron generados en Santillana. La división de Prensa tuvo un ebitda de cuatro millones. Los beneficios -sin contar la revisión del valor de algunos activos- fue de 45 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias