Grupo Prisa

El jeque de Qatar no apuesta por Prisa: reduce su peso al 6,5% entre rumores de ampliación de capital

El jeque de Qatar Sheikh Khalid Thani Abdullah Al-Thani ha reducido su posición en el Grupo Prisa hasta el 6,5%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El inversor qatarí, que entró en la compañía de la mano del ex presidente Juan Luis Cebrián comprando un 10% del grupo español de medios en 2015, ha vendido más de 600.000 acciones entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Javier Monzón
Javier Monzón, ex presidente de Prisa (Foto: EFE).
Carlos Ribagorda

Según ha comunicado al regulador, el jeque de Qatar ha reducido su participación en Prisa desde el 6,63% hasta el 6,5% después de vender durante diciembre y enero pasados más de 637.000 títulos del grupo de medios español, presidido ahora por Javier Monzón, el hombre de Banco Santander en la compañía.

Las ventas se realizaron entre el 21 de diciembre y el 14 de enero a un precio de entre 1,70 y 1,78 euros por título. La cotización de la compañía se ha movido entre los 1,80 y 1,75 euros a finales de diciembre y la última semana de enero. Desde finales de enero, la firma ha caído en Bolsa y este lunes ha cerrado a 1,63 euros, un 3,44% menos que a cierre del viernes.

Con estas desinversiones, el jeque qatarí reduce su peso en Prisa hasta el citado 6,5%. Este inversor entró en la compañía en febrero de 2015 suscribiendo en su totalidad una ampliación de capital de 75 millones de euros para ayudar al entonces presidente del Grupo, Juan Luis Cebrián, hoy relegado a la presidencia de honor de El País.

Los problemas financieros de la compañía, con una deuda que llegó a superar los 3.000 millones, llevaron a Cebrián a tocar a la puerta de este jeque de Qatar, que accedió a ayudar a la compañía española pese a no ser habitual su inversión en un grupo de medios. Su participación vale ahora en bolsa 59,3 millones de euros.

Ampliación de capital

Sin embargo, el miembro de la familia real de Qatar, dueño de International Media Group, empresa a través de la que controla la participación en Prisa, está deshaciendo posiciones en la compañía.

Se trata de toda una declaración de intenciones. Fuentes del sector aseguran que el jeque ha comunicado al consejo de Prisa su intención de salir del accionariado de la editora de El País y dueña de la Cadena SER.

Lo que es seguro es que el movimiento del jeque se produce en medio de rumores sobre una posible ampliación de capital, una más, en el grupo, lo que apuntaría a que el jeque no acudiría a esa ampliación y diluiría su posición.

Mientras el jeque deshace posiciones, el inversor norteamericano Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital, ha ido ampliando su participación en la empresa hasta superar ya el 27%.

Lo último en Economía

Últimas noticias