Dejará sus cargos el 21 de mayo

Así cayó Cebrián en Prisa

El ex presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)
El ex presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)

Ha sido al segundo intento pero, finalmente, en la noche de este miércoles Juan Luis Cebrián, al mando del Grupo Prisa junto a la familia Polanco durante 30 años, ha sido cesado del único cargo que le quedaba en la compañía, el de presidente de ‘El País’ y de su Consejo Editorial.

Cebrián aguantó el primer intento de echarlo del Grupo hace unos meses.  En la Junta de Accionistas de noviembre de 2017 aceptó dejar la presidencia de la compañía en manos de Manuel Polanco a cambio de mantener un reducto de poder en el diario que fundó hace 40 años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue clave para abortar este primer intento del primer accionista, el fondo Amber -26%-, y de Ana Botín, presidenta del Santander, también accionista -4%-, que presionó para situar a Javier Monzón, ex presidente de Indra y persona de su confianza.

Sin embargo, nadie ha podido evitar el segundo intento de despedir a Cebrián, tampoco Sáenz de Santamaría. ¿Qué ha pasado? De acuerdo con fuentes internas de Prisa, la gota que ha colmado el vaso ha sido las injerencias de Cebrián en la gestión del consejero delegado, Manuel Mirat.

Mirat, que entró en la compañía en 1997 y ha estado a las órdenes de Cebrián, fue nombrado consejero delegado del Grupo en septiembre de 2017. Tras la salida efectiva de Cebrián de la presidencia de Prisa el 1 de enero de 2018, Mirat pasó a ser el jefe de Cebrián.

«Empleado»

La situación entre ambos fue insostenible. «Mirat no ha aceptado las presiones de Cebrián ni las injerencias en la gestión de la empresa. Cebrián pretendía imponerle determinadas cosas y Mirat se negaba. Le decía que él solo aceptaba directrices de los accionistas, no de un empleado», explican estas fuentes.

«Le llamaba empleado. Hasta el punto de que ya Mirat se plantó definitivamente y lanzó un órdago que le ha salido bien: o Cebrián o yo, les dijo», asegura quién conoce los hechos.

El órdago de Mirat salió bien y este miércoles, tras la Junta de Accionistas donde Polanco y Mirat alabaron la labor de Cebrián, el consejo de Prisa se reunió en sesión extraordinaria y decidió cesarlo de la presidencia de ‘El País’ y de su Consejo Editorial.

El nuevo presidente del diario será… el propio Mirat. Cebrián abandonará todos los cargos ejecutivos de Prisa el 21 de mayo, tras 42 años en la empresa, y quedará únicamente como presidente de honor de ‘El País’.

Director

Según las fuentes consultadas, el cese de Cebrián podría no ser el único cambio en el diario. La dirección de la compañía está analizando el posible relevo del director, Antonio Caño, que lleva al frente de la dirección del periódico cuatro años, desde febrero de 2014.

Bajo su dirección, y sobre todo bajo el mandato de Cebrián, ‘El País’ empezó a defender las políticas de Moncloa, generando las críticas de sus tradicionales lectores.

Lo último en Economía

Últimas noticias