Prisa cierra en Bolsa en mínimo histórico

El fondo Amber avisa: vuelve a tomar posiciones en Prisa tras la ampliación y roza ya el 29,6%

Prisa
Fachada de la sede del Grupo Prisa (Foto: Facebook)

El fondo buitre norteamericano Amber Capital no se conforma con haber ampliado su presencia en el Grupo Prisa -editor de 'El País' y 'As', entre otros- en la reciente ampliación de capital de la compañía. Apenas unos días después, el fondo presidido por Joseph Oughourlian ha vuelto a comprar más acciones en el mercado y roza ya el 29,6% del grupo de medios fundado por la familia Polanco.

Poco o nada queda ya de la familia Polanco en el accionariado de Prisa, menos del 10%. Ahora, el histórico grupo de medios español fundado por Jesús de Polanco, editor del primer periódico en español, ‘El País’, es cada vez menos español y más extranjero.

Pese a que el nuevo presidente, Javier Monzón, responsable también de Openbank, filial de Banco de Santander, fue nombrado por Ana Botín y se puso como objetivo ‘españolizar’ el accionariado de la empresa, lo cierto es que el peso de Amber Capital es cada vez mayor, mientras se reduce el de Telefónica o el de la propia familia Polanco.

Amber Capital, cuyo presidente ha sido nombrado vicepresidente de Prisa en el último Comité Directivo de la empresa, ha dado un nuevo aviso de sus intenciones y ha ampliado su presencia en el capital de la compañía con una nueva adquisición de acciones.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amber Capital ha elevado hace unos días su peso en la compañía hasta rozar ya el 29,6%. En concreto, el 29,59%. De esta forma, el fondo oportunista queda más cerca de la OPA obligatoria, marcada por ley en el 30%.

El movimiento, realizado el 14 de mayo a un precio de 1,56 euros por título, muestra las intenciones del fondo y de su presidente, Oughourlian, que estaría dispuesto a lanzar una OPA por la compañía según han publicado varios medios. Prisa volvió ceder este miércoles en Bolsa y cerró la sesión a 1,50 euros, mínimo histórico.

Retirada

La nueva compra de acciones de Oughourlian se suma a las realizadas en meses anteriores y a la ampliación de capital, a la que acudió mientras otros accionistas prefirieron reducir posiciones. Es el caso de Telefónica. Solo Santander y tres accionistas extranjeros, el jeque catarí Al Thani, el mexicano Carlos Fernández, y el propio Amber mantuvieron su capital. En septiembre de 2015, hace tres años y medio, tenía el 17,2% de las acciones.

Lo último en Economía