Mercado hipotecario

El precio de la vivienda nueva alcanza máximo histórico: supera en un 6% la cifra de 2007

Neinor y Aedas lideran la construcción de vivienda nueva en España con cerca de 10.000 unidades

La compraventa de viviendas registra su mejor marzo en 15 años tras subir las operaciones un 25,6%

arquitectos, vivienda protegida, ayuso, madrid
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio de la vivienda nueva alcanza máximo histórico en el primer trimestre de 2022. En concreto, el importe medio por metro cuadrado se ha situado en 2.025 euros entre enero y marzo de este año; mientras que en el mismo periodo de 2007 el precio medio fue de 1.910 euros/m2. Esto supone que desde la burbuja inmobiliaria las casas de obra nueva se han encarecido un 6%, según los últimos datos del Colegio de Registradores.

Por otro lado, el precio de la vivienda nueva ha anotado un aumento del 1,5% si se compara con los tres primeros meses de 2008, cuando el importe medio fue de 1.996 euros/m2. En este sentido, los registradores consideran que «hay que tener en cuenta que la vivienda nueva, en ocasiones, recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, por lo que no siempre recogen el comportamiento actual del mercado».

Esto explicaría que el precio medio de la vivienda nueva fuese más bajo en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, que en 2008 cuando estalló la crisis financiera en España. En ese momento el importe medio de las casas nuevas comenzó su caída, que se prolongó hasta 2014, cuando bajó hasta los 1.380 euros/m2 y luego empezó a subir de nuevo paulatinamente hasta alcanzar los niveles actuales.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano también ha aumentado considerablemente en los últimos años. Concretamente, el importe medio por metro cuadrado se ha situado en 1.815 euros/m2 en el primer trimestre de este año, lo que supone el precio más alto desde finales de 2011, cuando alcanzó los 1.826 euros/m2.

Tendencia alcista

El último informe de Inmocoyuntura de Euroval también confirma la tendencia alcista del precio de la vivienda nueva y destaca que los valores absolutos tasados ya son un 33,3% más altos que en pleno boom inmobiliario, en 2007. En concreto, el precio de la compra de casas ha marcado un nuevo récord al situarse la operación media en los 255.428 euros.

Frente a los niveles previos a la pandemia, el valor total de la compra la vivienda ha crecido en más de 20.000 euros de media. Según la tasadora, esta tendencia al alza de los precios es consecuencia del repunte de la demanda y «la mejor calidad del producto residencial por las mayores exigencias de los compradores y compromiso de las promotoras por la sostenibilidad y su disponibilidad a ofertar una vivienda de mayor calidad”.

Por regiones, el incremento de precio medio absoluto por operación lo lidera Baleares, con 587.024 euros, lo que se traduce en un fuerte ascenso del 145% frente a 2007, cuando no superaba los 240.000 euros. Por detrás, el precio medio más alto lo anotó la Comunidad de Madrid, que alcanzó un valor medio de 347.212 euros, un 18,6% más que en 2007, según Euroval.

Pese al aumento del precio de los pisos y casas de obra nueva, las transacciones de esta tipología se mantienen en un nivel estable, y actualmente sólo suponen el 12% de las compraventas totales.

Lo último en Economía

Últimas noticias