El precio medio de la vivienda, en récord desde 2010 tras subir un 3,1% en el primer trimestre
La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 15,7% en marzo y el tipo de interés medio ya roza el 3%
La concesión de hipotecas cae un 7% hasta marzo y amenaza a las cuentas de la banca
El precio medio tasado de la vivienda libre se encareció un 3,1% en el primer trimestre del año, hasta los 1.788,4 euros por metro, la cifra más elevada desde el último trimestre de 2010, cuando alcanzó los 1.825,5 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Aunque en el primer trimestre el ritmo de crecimiento interanual se moderó dos décimas respecto al trimestre anterior, desde el 3,3% al 3,1%, el precio medio de la vivienda libre se incrementó un 2,2% en términos intertrimestrales (primer trimestre de 2023 sobre cuarto trimestre de 2022).
El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en los 2.112,1 euros entre enero y marzo, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que la vivienda libre de más de cinco años se encareció un 3% interanual, hasta los 1.778,1 euros por metro cuadrado.
Según ha resaltado este viernes la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la «escasez» de nuevos desarrollos inmobiliarios, junto con la preferencia de los compradores por viviendas de nueva construcción, podría explicar la fuerte subida experimentada por el precio de la vivienda de obra nueva (hasta cinco años de antigüedad).
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda libre durante el primer trimestre se dieron en Baleares, con un alza del 7,8%, hasta los 2.803 euros por metro cuadrado; Andalucía (+4,8%, 1.466 euros por metro cuadrado); Canarias, donde subió el precio un 4,7%, hasta los 1.670 euros por metro cuadrado, y Madrid, que elevó sus precios un 4,6%, hasta los 2.978 euros por metro cuadrado.
Madrid, la comunidad más cara
Precisamente, Madrid fue la región con el precio más alto, seguida de Baleares (2.803 euros por metro cuadrado); País Vasco (2.541 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.186 euros por metro cuadrado). Por contra, los precios más bajos corresponden a Extremadura (880 euros por metro cuadrado); Castilla-La Mancha (929 euros); Murcia (1.049 euros) y Castilla y León (1.057 euros).
En relación a la vivienda protegida, la estadística del Mitma sitúa el precio medio del metro cuadrado en el primer trimestre en 1.163,7 euros, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2022 y un 0,5% por encima del valor del último trimestre del año pasado
Lo último en Economía
-
Aviso muy importante para los clientes de DIGI: ésto es lo que va a pasar con tu tarifa
-
Adiós a los abonos gratuitos de RENFE: el cambio que llega en junio y los nuevos precios no te van a gustar nada
-
Trump duplica los aranceles al acero: la tasa de importación para la siderúrgica aumenta del 25 al 50%
-
Giro histórico en MUFACE: el palo que van a sufrir estos mutualistas ya es oficial
-
A.M.A. Grupo ha obtenido un beneficio de 23,93 millones y refuerza su liderazgo en el sector sanitario
Últimas noticias
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en sus casas
-
Los grupos de españoles que serían reclutados los primeros si España entrara en guerra
-
Ni lomo bajo ni solomillo: la carne barata que poca gente compra y es la mejor
-
PSG – Inter de Milán hoy: a qué hora es y dónde ver en directo la final de la Champions League en vivo online y canal de TV
-
Carlos Alcaraz – Shelton: horario y dónde ver el partido de Roland Garros 2025 en vivo online y canal de TV en directo gratis