El PP afirma que el pacto verde europeo ha destruido 18.000 sociedades y 132.000 empleos
El Partido Popular (PP) ha afirmado este martes que el Pacto Verde Europeo ha destruido 18.000 sociedades agrícolas y 132.000 empleos en el campo durante el debate organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) con las principales organizaciones políticas que se presentan a los próximos comicios europeos.
«En tres años se han perdido 18.000 sociedades agrarias en nuestro país, 132.000 empleos en el sector agrario y 5.000 millones de ayudas con la aplicación del Pacto Verde», ha asegurado Esther Herranz, candidata en las listas europeas del PP.
Para la representante popular, el fracaso del pacto «se ha visto en las calles de nuestro país como en la de otros Estados miembros». «El abandono de la actividad está claro y hay que buscar un equilibrio», ha defendido.
PP y Vox sobre el pacto verde
«La izquierda aplaude con las orejas la estructura administrativa que supone el pacto verde, que requiere una reflexión muy seria», ha asegurado. Herranz ha desvelado que la posición del PP es «suspenderlo». «No somos negacionistas. Sabemos que el cambio climático existe, pero el objetivo no es cambiar los objetivos, sino dilatarlos en el tiempo de tal forma de que no dejemos a ningún agricultor ni a ningún ganadero atrás».
«No sirve alcanzar unos objetivos climáticos si se abandona el campo, si España sigue siendo un país cada vez más abandonado territorialmente y si no somos capaces de producir alimentos de calidad a precios razonables para los ciudadanos europeos», ha sentenciado.
Pedro Narro, candidato en las listas de Vox, también se ha opuesto al pacto verde y ha asegurado que es necesario elaborar una ley para «restaurar la agricultura». «Tenemos productos de Marruecos que incumplen todo lo que le imponemos a nuestros agricultores».
Asaja ha celebrado este martes, 4 de junio, un debate con los candidatos a las elecciones europeas de las principales formaciones políticas españolas. En él, la asociación agrícola ha hablado sobre las «propuestas agrarias que los partidos políticos presentan en sus programas electorales» y sobre las «actuaciones, tomas de postura y trabajos llevados a cabo en la legislatura que ahora finaliza».
En concreto, las principales cuestiones que se han tratado han sido «el Marco Financiero Plurianual (MFP), el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la política comercial de la Unión Europea con terceros países (cláusulas espejo, Mercosur…)».
Al debate ha acudido candidatos de las principales formaciones como Esther Herranz, del Partido Popular; Ana María Romero, del PSOE; Pedro Narro, de Vox; o Henar Moreno, de Sumar.
Reivindicaciones de los agricultores
Entre las reivindicaciones del sector agrario destacan la política hidráulica con un sistema de infraestructuras «que garantice el agua con carácter de urgencia»; la simplificación real de la PAC con la eliminación del cuaderno digital; la eliminación de eco-esquemas por modificación e incremento del presupuesto y la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%.
También reclaman ayudas directas para afrontar la sequía que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales; cláusulas espejo -«los productos extracomunitarios solo deben entrar con los mismos requisitos que nos exigen a nosotros»-; y el no a la ley de la cadena.
Asimismo, los trabajadores del sector agrario han insistido en la derogación de ley animalista y de bienestar animal; en el estudio profundo del problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales; en medidas reales de apoyo al relevo generacional; y en la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y agenda 20-30.