Sector hostelero

Podemos pide reunirse con Calviño y Maroto para abordar las ayudas directas a la hostelería

Podemos pide reunirse con Calviño y Maroto para abordar las ayudas directas a la hostelería
Podemos pide reunirse con Calviño y Maroto para abordar las ayudas directas a la hostelería

Podemos ha solicitado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una reunión para abordar las ayudas directas al sector hostelero y al pequeño comercio que propone el grupo confederal, según ha informado la formación.

El grupo parlamentario confederal propuso el pasado viernes a los ministerios de Economía e Industria la puesta en marcha de un fondo de 8.000 millones para ayudas directas a pymes y autónomos de hostelería. De esta manera, Unidas Podemos planteaba un plan de ayudas directas en coordinación con la comunidades autónomas a pymes y autónomos que acrediten una situación de especial fragilidad.

Las ayudas directas, que tendrán carácter retroactivo y se prolongarán hasta fin de año, deben ser de carácter mensual y con una tramitación ágil.

Además, Podemos ha señalado que las ayudas directas para aquellas empresas de menos de 50 trabajadores se otorgarán a aquellas que acrediten una caída del 30% en el volumen de facturación con respecto al mismo mes de 2019 y recibirán una ayuda extraordinaria para cubrir el 75% de los costes fijos en los que estén incurriendo, descontando aquellos costes fijos que hayan sido sufragados por otras ayudas. Respecto a las micropymes, el porcentaje se elevará al 90%.

La formación morada ha propuesto también la moratoria por parte de la banca de obligaciones financieras por préstamos, arrendamientos financieros y otros productos bancarios vinculados a la actividad de pymes y autónomos y medidas dirigidas a luchar contra la morosidad en los pagos que «muchas grandes empresas adeudan» a pymes y autónomos.

Con las comunidades autónomas

En este sentido, desde la formación morada llaman a «diseñar y poner en marcha un plan ambicioso de ayudas directas», en coordinación con las comunidades autónomas, con un fondo inicialmente dotado de 8.000 millones, a partes iguales entre Administración central y comunidades.

Podemos propone que las ayudas se otorguen en un régimen de cofinanciación, para complementar las ayudas reconocidas por las comunidades –por cada euro inyectado por una Administración, el Estado se compromete a aportar otro– y tengan carácter retroactivo, desde el inicio de la pandemia, hasta fin de año. Así, el marco temporal de las ayudas se remontaría a marzo de 2020.

Las ayudas directas para aquellas empresas de menos de 50 trabajadores se otorgarán a aquellas que acrediten una caída del 30% en el volumen de facturación con respecto al mismo mes de 2019 y recibirán una ayuda extraordinaria para cubrir el 75% de los costes fijos en los que estén incurriendo, descontando aquellos costes fijos que hayan sido sufragados por otras ayudas. En el caso de micropymes, el porcentaje se elevará al 90%.

En el caso de los autónomos, quiere aumentar hasta el 70% de la base reguladora la cuantía de todas las modalidades de prestaciones extraordinarias por cese de actividad, con un mecanismo que otorgue «seguridad jurídica, eficacia y baja carga burocrática» para acreditar la reducción de ingresos en autónomos del sistema de módulos.

Lo último en Economía

Últimas noticias