Podemos forzará al PSOE a expropiar casas si los necesita para gobernar en las autonomías
Podemos forzará al PSOE a expropiar casas si los socialistas les necesitan para gobernar en las autonomías. En concreto, su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo incluye entre sus propuestas la expropiación de viviendas en caso de «urgencia y necesidad». Al igual que ha sucedido con alguna de las medidas incluidas en la Ley de Vivienda, Podemos prevé exigir al PSOE la expropiación de pisos y casas para añadirlos al parque público de vivienda si los socialistas les necesitan para forma un Gobierno de coalición en alguna comunidad autónoma.
De hecho, la formación morada quiere «poner en marcha, a través de las leyes autonómicas de patrimonio, la posibilidad de adquisición directa de viviendas en el mercado privado por motivos de urgencia y necesidad», según reza su programa. En definitiva, esta actuación es una forma de expropiación encubierta.
Otra de las proposiciones de Podemos es que «la Administración pague el justiprecio de forma automática y adquiera la vivienda si está inhabitada durante más de cuatro años. Esto incluye todas las viviendas que son propiedad de entidades bancarias y de fondos buitre», según su programa electoral. Se trata, de nuevo, de una forma de expropiación encubierta. Además, el partido no especifica si los pequeños propietarios también entran en este paquete.
Podemos también quiere imponer el «derecho de tanteo y retracto o su ampliación a mayores supuestos para que las administraciones públicas puedan comprar de forma prioritaria cualquier vivienda» que se ponga a la venta «por parte de grandes tenedores».
Impuesto para pisos vacíos
Además de recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas vacías, que ya contempla la Ley de Vivienda. La formación morada pretende crear un impuesto para las viviendas vacías de los grandes propietarios -los que tengan cinco o más inmuebles residenciales-.
«El nuevo impuesto se empezaría a cobrar a partir de los seis meses en que la vivienda se encuentre deshabitada y sería de 10 euros/m2/año, con un aumento del 50% para las viviendas a partir de la décima y con otro aumento del 50% a partir de los dos años en que esté inhabitada cada vivienda», propone Podemos en su programa.
Asimismo, el partido quiere poner un impuesto al flipping, es decir, que «cuando una vivienda se venda antes de que hayan transcurrido dos años desde su adquisición, a menos que exista una razón de fuerza mayor para la venta, se cargará al vendedor un impuesto igual al 20% del precio de compraventa».
Otras propuestas
Aparte de todas estas, el partido incluye entre sus propuestas la tipificación del «acoso inmobiliario» como el hecho de que el propietario de una vivienda intente echar al okupa. La izquierda radical define como acoso inmobiliario «toda acción u omisión en perjuicio de la persona ocupante de una vivienda con el fin de perturbarla en el uso y disfrute pacífico de la misma, incluso generando un entorno material, social, personal o familiar hostil o humillante; especialmente si dicha acción u omisión se realiza con objeto de forzar a la persona ocupante a desalojar la vivienda o a adoptar cualquier otra decisión no deseada».
En su programa electoral, Podemos incluye otras medidas como la creación de una inmobiliaria pública, la limitación de los pisos turísticos a un máximo del 2% por cada 10.000 habitantes y la imposición de una ecotasa para los turistas.
En definitiva, su propuesta electoral se conforma de una retahíla de leyes, obligaciones, impuestos y prohibiciones para el sector inmobiliario y, especialmente, para los grandes tenedores, bancos y fondos de inversión.