Informe del Tribunal de Cuentas

Podemos es el partido que más financiación privada tiene de toda España

Podemos es el partido que más financiación privada tiene de toda España
ingresos privados

Más de la mitad de los ingresos de Podemos proceden de fondos privados. Según se desglosa en el informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos entre 2014 y 2015 del Tribunal de Cuentas, el partido que más ha criticado las donaciones privadas a los partidos es, casualmente, el que más se nutre proporcionalmente de ese tipo de ingresos.

El informe señala que los ingresos de origen privado de la formación liderada por Pablo Iglesias, provienen “fundamentalmente, de donaciones privadas, por 1.759.857,99 euros, y de aportaciones de cargos públicos, por 926.089,22 euros”.

En el año 2015, y con a penas tres años de vida, el 56% de los ingresos de Podemos procedían de fondos privados. Seguido por el Partido Socialista, con un 38% de ingresos privados. A mucha distancia se encuentran los dos partidos a los que Podemos considera la peligrosa derecha: el PP recibe un 12% de sus ingresos por vías privadas y Ciudadanos un 16%.

 

160 donaciones por un importe total de 4.375,69 euros de los que no dispone identificación fiscal

Tal y como se desprende del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, entre los años 2014 y 2015, es precisamente la izquierda política la que obtiene más ingresos privados. De los cuatro partidos con mayor representación, el partido liderado por Pablo Iglesias tiene el ‘honor’ de ser el que obtiene más ingresos privados.

El organismo destaca 160 donaciones por un importe total de 4.375,69 euros “de los que no dispone identificación fiscal”. El informe añade que la formación morada “no ha facilitado el acuerdo adoptado por el órgano social competente de las dos personas jurídicas que realizaron donaciones, ni la certificación de donante en el que conste que no ha recibido subvenciones de las administraciones públicas”.

La financiación de IU bajo sospecha

Tal y como adelantó OKDIARIO, el organismo ha puesto bajo sospecha la financiación de Izquierda Unida, al detectar cerca de 300.000 euros donados sin la identificación de su procedencia durante el ejercicio de 2015. Según el artículo 5.1 de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, éstos “no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias