Elecciones Generales 2015

Podemos cobrará casi 15 millones de euros anuales en subvenciones parlamentarias

Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Los partidos políticos que han logrado representación parlamentaria se repartirán el año que viene 96,9 millones de euro en subvenciones del Ministerio del Interior para su funcionamiento ordinario. Dos de los cuatro partidos principales son nuevos en el Congreso, por lo que será la primera vez que reciban estas ayudas. A Podemos le corresponderán 14,74 millones de euros y a Ciudadanos 9,34 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado establecen que las subvenciones para gastos ordinarios de los partidos con representación política asciendan a 96.904.000 a lo largo de 2016. El modo de repartir esa cantidad viene fijado en el artículo 2.3 de la Ley sobre financiación de los partidos políticos. Un tercio de esa cantidad se distribuye en proporción al número de escaños obtenidos por cada formación en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados y los otros dos tercios restantes se reparten en función de todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones.

De esta manera, un diputado supone directamente para cada partido una subvención de 92.289,52 euros en 2016, a los que hay que sumar 1,62 euros por cada voto obtenido (con independencia de que corresponda a una circunscripción en la que se haya logrado escaños o no). Las subvenciones se pagan de forma mensual, si bien en el BOE se informa de ellas de manera trimestral. Teniendo en cuenta los resultados de este domingo, las cantidades que van a recibir los principales partidos el año que viene son:

  • Partido Popular (incluyendo las que corresponden a UPN, Foro y PAR): 22,99 millones de euros (11,35 millones por diputados más 11,64 millones por votos).
  • PSOE (incluyendo PSC):  17,23 millones de euros (8,31 millones por diputados más 8,92 millones por votos).
  • Podemos (incluyendo sus “confluencias”): 14,74 millones de euros (6,37 millones por diputados más 8,37 millones por votos).
  • Ciudadanos: 9,34 millones de euros (3,69 millones por diputados más 5,65 millones por votos).

Ayudas electorales

Al margen de las ayudas para funcionamiento ordinario, los partidos reciben además subvenciones a los gastos originados por la campaña electoral. Las cantidades a repartir quedaron fijadas en una Orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE del 31 de octubre. El departamento de Cristóbal Montoro estableció que los partidos recibirán 21.167,64 euros por cada diputado o senador obtenido en estas elecciones generales. A esto hay que sumar 0,81 euros por cada voto al Congreso en una provincia en la que se haya logrado un escaño en la Carrera de San Jerónimo y 0,32 euros por cada voto al Senado en cada circunscripción en la que la formación en cuestión haya logrado un asiento en la Cámara Alta.

Sólo teniendo en cuenta la asignación directa a cada escaño, la cantidad que corresponde a cada uno de los principales partidos es:

  • Partido Popular (incluyendo las que corresponden a UPN y PAR): 5,16 millones de euros.
  • PSOE (incluyendo PSC): 2,96 millones de euros.
  • Podemos (incluyendo sus “confluencias”): 1,8 millones de euros.
  • Ciudadanos: 846.705 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias