El PNV presiona para que Indra entre en ITP y se cierre la venta a Bain Capital del grupo vasco

PNV ITP Indra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una imagen de 2020.

El PNV presiona al Gobierno para conseguir que Indra entre en el capital de la compañía vasca fabricante de motores para la industria aeronáutica ITP Aero, y se cierre así la operación acordada el pasado año entre el fondo estadounidense Bain Capital y la multinacional británica Rolls-Royce.

En septiembre de 2021 Bain Capital acordó la compra de ITP a Rolls-Royce, en una operación valorada en 1.700 millones de euros. La venta se firmó con la previsión de que esta se materializara en el primer semestre de 2022, a la espera de que se lograran los permisos y acuerdos definitivos, y que entre un 20% y un 30% del capital de ITP estuviera en manos españolas.

De momento, al capital de ITP se han sumado la empresa vasca de armamento Sapa Placencia -accionista también de Indra, con el 5%- y el banco de inversión JB Capital, controlado por Javier Botín.

De acuerdo a fuentes del sector conocedoras de las negociaciones, el PNV quiere que sea Indra la compañía española que complete el accionariado español de ITP, y desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha trasladado que así sería.

Los últimos acontecimientos sucedidos en Indra, con la salida de los consejeros independientes que se oponían a la entrada de la multinacional española en ITP, acerca ahora la posibilidad de que se materialicen los deseos del PNV.

En todo caso, indican las fuentes consultadas, Bain Capital y Rolls-Royce dan por cerrada la operación acordada en septiembre del pasado año sobre ITP. «Indra entrará ahora o más tarde, o quizá finalmente sea otra empresa española la que tome una posición en ITP», comentan.

Tanto Indra como ITP Aero participan en el mayor proyecto de defensa europeo, el Future Combat Air System (FCAS), el nuevo avión de combate que sustituirá a los Eurofighter, con una inversión prevista superior a los 100.000 millones de euros.

El negocio de Defensa de ITP

ITP, con una plantilla cercana a las 2.000 personas, ya ha analizado la situación financiera en la que queda la compañía con la nueva composición accionarial, a la espera de que esta se concrete próximamente.

En sus cuentas de 2021, consultadas por este diario en Registro Mercantil, la empresa vasca explica que, en el análisis realizado, «se prevé que el negocio de ITP no se va a ver significativamente afectado en el corto/medio plazo, manteniéndose las actividades/ubicaciones actuales de la Sociedad, y se prevé asimismo que el negocio actual existente entre ITP y Rolls TRoyce se mantenga».

La compañía vasca prevé mantener una «caja mínima de 50 millones de euros» que se ha establecido para la gestión del negocio, así como una línea de crédito por importe de 100 millones «que estará disponible en caso de necesidad».

En 2021 ITP alcanzó una cifra de ingresos de 609 millones de euros, un 14,2% menos que un año antes, y un resultado positivo de 68 millones, frente a los 35 millones de beneficios logrados en 2020.

El pasado año la unidad de negocio de Defensa de ITP registró ventas por importe de 196,3 millones (200,9 millones en 2020), representando un 32,64% del importe de la cifra de negocio. El grupo vasco destaca su participación el pasado año en el programa del A400M, el avión de transporte militar de Airbus.

Las ventas de la unidad de negocio civil de ITP ascendieron el pasado año a los 405,1 millones, un 20,4% menos que en 2020, representando el 67,36% del negocio total del grupo. La compañía es proveedor de primer nivel de los principales fabricantes de motores aeronáuticos del mundo, además de Rolls-Royce, General Electric, Honeywell o Pratt & Whitney.

Lo último en Economía

Últimas noticias