Campaña de vacunación

La plataforma Vacunas, Salud y Economía pide «vacunar masivamente para salvar a Baleares de la ruina»

La plataforma Vacunas, Salud y Economía pide «vacunar masivamente para salvar a Baleares de la ruina»
EuropaPress_3411195_discurso_presidenta_govern_francina_armengol_primera_jornada_debate (2)

La Plataforma Vacunas, Salud y Economía se ha presentado este martes en un acto en las escaleras de la Catedral de Palma de Mallorca con la presencia de los representantes de algunos de los colectivos, entidades y empresas que apuestan por «vacunar masivamente para salvar a la isla de Baleares de la ruina económica y sanitaria derivada de los efectos de la crisis del coronavirus».

El Dr. Miquel Munar ha querido destacar que «esta plataforma tiene como objetivo ayudar a salvar la economía de Baleares para que las consecuencias de la pandemia no sean devastadoras, tanto económicamente como sanitarias y humanas», tras guardar un minuto de silencio «por todas aquellas personas que nos han dejado a causa del virus de la Covid-19 y por todos aquellos profesionales que luchan para salvar la vida de los demás».

«Necesitamos la vacunación de al menos un 70% de la población antes de que comience el verano, siempre dentro del marco legal y en total colaboración con las instituciones de Baleares», ha recalcado Munar.

En cuanto a los datos económicos de Baleares, el Dr. Miguel Munar ha querido destacar que «la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad roza el 30% y ésta es una cifra demoledora que, por desgracia, puede ir a peor». Por tanto, ha añadido, «nuestra obligación como ciudadanos es ponernos a trabajar para conseguir, de manera constructiva, mediante el diálogo, sin estridencias y respetando los marcos legales y sanitarios, salir de esta pesadilla».

Munar ha estado acompañado de los representantes de los colectivos, entidades y empresas que apoyan a la nueva organización como Carmen Planas, presidenta de la CAEB; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO  de Melia Hotels International; Antoni Riera, de la Fundación Impulsa; Joan Josep Caldés, de Caixa Colonya; Antoni Real, presiente del Colegio de Farmacéuticos; Antoni Bennàsar, entre otros.

En juego: perder otra temporada

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y CEO de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer ha querido destacar que «en territorios como las Islas Baleares, donde prácticamente toda la actividad económica depende directa o indirectamente del turismo,  la tragedia sanitaria de la pandemia se suma a la tragedia económica y social que representaría perder otra temporada turística». Además, ha recalcado que «el tiempo es un factor crítico: si no comenzamos a recibir turistas este verano, será demasiado tarde para muchas empresas, porque ningún sector puede resistir más de dos años sin ingresos, y con escasas ayudas, y asistiremos a un incremento exponencial de cierres empresariales y desempleados».

Escarrer ha destacado que para hacer posible la recuperación del turismo, será «imprescindible crear ‘corredores seguros’ con un nivel similar de seguridad sanitaria en origen y en destino, y destinos insulares como Baleares pueden ser destinos-refugio por excelencia para los viajeros  de mercados con un alto nivel de inmunidad en verano, como los del Reino Unido».

«La vacunación debe ser urgente»

Mientras, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha agradecido esta iniciativa: «Sólo puedo daros las gracias emocionadamente y sé que no estamos todos porque queremos cumplir con las medidas sanitarias marcadas. En los próximos días nos iremos reuniendo con más sectores y entidades y, siempre desde el respeto y el diálogo, intentaremos cumplir con el objetivo primordial, que es el de salvar a esta tierra de la ruina económica y sanitaria».

«La vacunación debe ser urgente y la reactivación económica y las garantías sanitarias son primordiales ahora mismo» y ha continuado, «es importantísimo el control de la pandemia y llegar al verano , mayo o junio, con un 70% de la población vacunada para que podamos tener esta temporada. La crisis en Baleares ha sido demoledora, tanto sanitaria como económicamente, derivando en una crisis social, con lo cual necesitamos que las empresas puedan seguir trabajando para mantener el empleo y el bienestar de los ciudadanos», ha finalizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias