El PIB de España cayó en el primer trimestre un 0,4%

El drama las tiendas en los centros comerciales: un 70% de ellas estaban cerradas por la tercera ola
El drama las tiendas en los centros comerciales: un 70% de ellas estaban cerradas por la tercera ola

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española recayó en el primer trimestre de 2021, frente al último de 2020 en el que se mantuvo estancada, si bien ha rebajado al 0,4% la contracción, una décima menos de lo avanzado en abril.

La tercera ola de la covid-19, unida a la tormenta Filomena en el centro peninsular, fue una de las responsables de una recaída que contrajo el consumo de los hogares (0,6%), así como la inversión destinada a vivienda y construcción (3,2%), en tanto que la inversión empresarial logró mantenerse en positivo (1,5%).

La demanda nacional (consumo e inversión) fue la responsable de las 4 décimas de caída trimestral del PIB, ya que la aportación de la demanda exterior (exportaciones e importaciones) fue nula.

Las importaciones bajaron un 1,3%, en línea con el descenso del consumo nacional, mientras que las exportaciones retrocedieron un 1,4%.

En comparación anual, el PIB bajó en el primer trimestre un 4,2% respecto al primero de 2020, lo que supone una moderación respecto a la caída del 8,9% del cuarto trimestre.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, se redujo un 2% respecto al trimestre anterior, si bien los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 1,4%.

En términos interanuales, las horas trabajadas disminuyeron un 3,6% y los puestos equivalentes a tiempo completo descendieron un 1,9%, lo que supone la pérdida de 343.000 empleos en un año.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta decrecieron en el primer trimestre un 0,6 y un 0,1%, respectivamente, mientras que en comparación con un año antes ambas cayeron un 3%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recordó este miércoles que, para el segundo trimestre, la previsión del Gobierno sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto es del 1,6%, aunque explicó que desde el Ejecutivo estaban pendientes de los últimos indicadores para comprobar si el incremento estaba más en el entorno del 1,7% y las perspectivas era superadas al alza.

«Este trimestre en el que estamos es el de transición que nos lleva a la segunda parte del año en la que se prevé un crecimiento económico muy intenso», ha anticipado la vicepresidenta segunda en el diálogo ‘Desafíos y Oportunidades para la Reconstrucción’, organizado por Servimedia este miércoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias