Turismo

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 1,1% en septiembre, pero suben 0,1% los nueve primeros meses

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 1,1% en septiembre, pero suben 0,1% los nueve primeros meses
Alojamiento turístico.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 12,3 millones en septiembre, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

En los nueve primeros meses del año las pernoctaciones extrahoteleras se incrementaron un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En septiembre, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes bajaron un 3,2%, mientras que las de no residentes subieron un 0,2% respecto al mismo mes de 2018. La estancia media se situó en el noveno mes del año en 4,7 pernoctaciones por viajero.

Del total de pernoctaciones, las de residentes superaron los 4,7 millones en septiembre, con 1,3 millones de viajeros, mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 6,8 millones, con 1,08 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron 830.219 pernoctaciones, con 206.910 viajeros.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 2,1% en septiembre, con una caída del 2% las de residentes y una bajada del 2,1% en las de no residentes.

Las tasas de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos turísticos presentan crecimientos negativos a lo largo de los últimos meses (con excepción de abril y agosto de 2019, en los que tuvo lugar la Semana Santa y el Verano) debido, principalmente, a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).

La estancia media se redujo un 0,9% respecto a septiembre de 2018, situándose en 5,7 pernoctaciones por viajero. En septiembre, se ocupó el 40,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,7% más que en el mismo mes de 2018. Los fines de semana, el grado de ocupación se situó en el 43,7%, con un incremento del 1,9%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 72,2% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, un 1,9% menos que en septiembre de 2018. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 649.821 pernoctaciones, un 16,5% menos.

Por destinos, Canarias fue el emplazamiento preferido para estancias en apartamentos, con 2,2 millones de pernoctaciones y un descenso del 6% respecto a septiembre de 2018. No obsante, Baleares alcanzó la mayor ocupación, con el 83,6% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino preferido, con 768.610 pernoctaciones, mientras que Lanzarote alcanzó la mayor ocupación, con el 88,4% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en septiembre fueron San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) bajó un 0,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2018

Lo último en Economía

Últimas noticias