La patronal teme los efectos del escenario de incertidumbre política nacional en la inversión empresarial

Juan Rosell
Juan Rosell, presidente de la CEOE. (Foto: Francisco Toledo).

La patronal teme los efectos del escenario de incertidumbre política nacional, impulsados tras la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los desafíos internacionales tengan consecuencias negativas en la inversión empresarial.

Pese a que la economía española continúa creciendo en el primer trimestre de 2018 con una tasa del 0,7% trimestral, a la CEOE le preocupa la caída de la inversión en equipo en tasa trimestral del -1,6%. Según los datos del PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta caída supone una notable moderación del ritmo de crecimiento interanual hasta el 2,2% (7,7% en el anterior trimestre).

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la patronal sostiene que mientras “todavía es pronto para deducir si se va a producir un cambio de tendencia en este componente del PIB”, destacan que “es cierto que el escenario de incertidumbre política nacional e internacional no contribuye a la mejora de la inversión empresarial”.

No es casualidad que la prima de riesgo se disparase un 20% desde el viernes después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentase una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. A pesar de que Sánchez ha negado ser el responsable de disparar la prima de riesgo española y desestabilizar los mercados, el indicador llegó a tocar los 142 puntos, lo que supone un incremento de un 50% respecto a los días previos a la presentación de la moción de censura.

Sin embargo, la CEOE insiste en que “no cabe duda de que el entorno de incertidumbre nacional e internacional, donde los riesgos son crecientes, no favorece al dinamismo de estas variables económicas”.

Preocupación por un cambio de tendencia

Un análisis con el que coincide la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. En una conferencia en Bilbao, Botín ha alertado de que el capital extranjero “ha apostado por España” pero “empieza a haber una cierta preocupación por si va a cambiar la tendencia en España». Asimismo, ha animado a mantener la “seguridad” y a “reducir entre todos la incertidumbre”.

Lo último en Economía

Últimas noticias