La patronal de concesionarios prevé un 6% menos de ventas de coches particulares en 2019
El presidente de la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, Gerardo Pérez, ha previsto hoy un 2019 "complicado" para el sector, ya que las matriculaciones se estanEl presidente de la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, Gerardo Pérez, ha previsto hoy un 2019 "complicado" para el sector, ya que las matriculaciones se estancarán principalmente porque las compras de los particulares caerán un 6%.
Los motivos: los cambios normativos o de fiscalidad que pueda haber, por la convocatoria de elecciones o por la evolución que tenga la economía y que impacte en la confianza de los consumidores.
El presidente de la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, Gerardo Pérez, ha previsto este lunes un 2019 «complicado» para el sector, ya que las ventas de coches se estancarán principalmente porque las compras de los particulares caerán un 6 %.
Para Pérez, el ejercicio que viene será «difícil» por los cambios normativos o de fiscalidad que pueda haber, por la convocatoria de elecciones o por la evolución que tenga la economía y que impacte en la confianza de los consumidores y en las ventas de coches.
Según su previsión, las matriculaciones de vehículos en 2019 se quedarían como en 2018, en 1,3 millones de unidades.
A esta cifra se llegaría después de una caída del 6 % en las ventas de coches de los particulares, de una subida del 4 % de las de las empresas y de una estabilización en las realizadas por las alquiladoras.
Para Pérez, técnicamente el mercado estará «en retroceso» el año que viene y su grado dependerá de la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.
Al respecto, se ha referido al impacto que pueda tener sobre las ventas -y que no ha cuantificado- la futura legislación de Cambio Climático y Transición Energética, el incremento de la fiscalidad al diésel que ha anunciado el Gobierno -pero que éste no ha concretado- o las restricciones al tráfico que están fijando algunas ciudades españolas.
A todo ello ha unido el hecho de que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 podrían «retraer» aún más el comportamiento de los compradores y sus dudas sobre qué vehículo adquirir.
Al respecto, ha criticado que el Gobierno adopte medidas, «sin contar con el consenso del sector» y «sin planificación previa», que han discriminado unas tecnologías frente a otras, en referencia a la gasolina frente al diésel.
De este «clima negativo» ha dicho que ya está afectando a las ventas, por lo que ha destacado que el «rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta».
Según Pérez, la renovación del anticuado parque automovilístico español y sus plazos deberían tener en cuenta la «realidad» del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas disponibles.
En su balance de 2018 ha destacado que ha sido un año «bueno», con 1,3 millones de matriculaciones, en el que los concesionarios se han encontrado «cómodos».
Durante la primera parte del año, hasta agosto, la evolución ha sido «estable y tranquila», con una labor «intensa» para llegar a unas ventas «importantes» «sin dopaje (sin un plan para incentivarlas por parte del Gobierno)», ha precisado.
Por el contrario, la segunda, con la llegada del nuevo sistema de homologaciones y consumo WLTP, se ha complicado y acabará con cuatro meses consecutivas de caídas, ha reiterado.
El presidente de Faconauto ha reclamado «tranquilidad» y ayudas a la compra para el achatarramiento de los vehículos tras la «desagradable sorpresa» que fue la presentación del borrador de la ley de cambio climático y transición energética, que plantea prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040 y su circulación en 2050.