La patronal bancaria urge a Guindos que privatice Bankia y BMN para evitar la competencia desleal

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto:Getty)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha urgido a privatizar Bankia y BMN "cuanto antes" para que pasen a competir en el sector en las "mismas condiciones" que el resto de entidades. El Estado controla alrededor del 65% tanto de Bankia como de BMN.

Según el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, el Gobierno se ha comprometido a seguir un calendario para privatizar ambas, y estas dos entidades no podrán estar en manos públicas para esa fecha.

Tanto Bankia como BMN deben ser privatizados antes de que finalice 2017. En el caso de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri el plazo lo ha puesto el Gobierno español, mientras que para el banco que preside Carlos Egea el límite lo estableció en 2012 la Comisión Europea como condición a la inyección de dinero público en la entidad. Ahora, tanto Bruselas como el Banco Central Europeo (BCE) urgen a España a que salga del capital de ambos bancos.

"No nos engañemos: cuanto antes se privaticen, mejor para todos". El presidente de la AEB ha argumentado la conveniencia de la privatización en aras de lograr un "equilibrio competitivo" y ha reclamado además "transparencia" ante una eventual fusión entre los dos bancos públicos.

La intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es integrar BMN en Bankia, una entidad que tras el rescate ha realizado un esfuerzo por mejorar su gestión que se ha traducido en una reducción de la morosidad, un descenso de los saldos de créditos dudosos y un incremento de la eficiencia y la rentabilidad, pero el hecho de que el Gobierno estuviera en funciones ha retrasado la operación. El organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, quiere primero fusionar las entidades y luego privatizar el banco resultante.

A todo ello se suma el hecho de que la Comisión Europea ha pedido a España este verano que acelere la privatización tanto de BMN como de Bankia, poniendo especial énfasis en las dudas sobre la capacidad que tendrá BMN de cerrar el año sin números rojos.

Fuentes de los principales bancos del Ibex 35 aseguran a OKDIARIO que el problema no es tanto que BMN se entregue a Bankia, sino qué se va a hacer después de que se consuma esa operación. Las entidades consideran que todo lo que no sea vender inmediatamente el banco resultante colocaría a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en una posición privilegiada respecto al resto del sector. Y es que al final, el resultado sería una entidad más grande que seguiría siendo pública.

"El Gobierno tiene el derecho y la obligación de estudiar la estrategia para recuperar el dinero público inyectado"

"La transparencia se va a cumplir sin duda", ha confiado el presidente ante la existencia de ayudas públicas y habida cuenta de que Bankia cotiza en Bolsa. Eso sí, ha subrayado que el Gobierno tiene el "derecho y la obligación" de estudiar la estrategia de las entidades nacionalizadas para maximizar la recuperación del dinero público inyectado. "No sería sensato que dijéramos que se vendiera sin la necesidad de recuperar ese coste", ha apuntado.

Ante el entorno de bajos tipos de interés, Roldán ha defendido las fusiones entre entidades como vía para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, aunque teniendo en cuenta la lección de que dos bancos débiles no hacen uno más fuerte. "Cualquier fusión debe suponer una propuesta de valor para las entidades implicadas", ha subrayado.

En cualquier caso, el presidente de la AEB ha aclarado que el sistema financiero español no está "sobrebancarizado", si bien ha admitido que no se puede "cerrar la puerta" a nuevos procesos de concentración. "Aquí hemos hecho los deberes", ha defendido, al recordar que tras la crisis de las cajas de ahorro se ha pasado de 42 a 15 entidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias