Finanzas

La patronal bancaria avisa: «A la vuelta del verano» se verá si muchas empresas son viables

Tal y como informó este periódico hace semanas, la banca se pone de fecha hasta septiembre para ver qué empresas pueden aguantar con liquidez y cuáles tienen un problema de solvencia y por tanto habrá que dejarlas caer.

Los bancos se dan hasta septiembre para dejar caer a las empresas que no aguanten la crisis

La patronal bancaria avisa: «A la vuelta del verano» se verá si muchas empresas son viables
José María Roldán, presidente de la AEB

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha ofrecido este jueves la primera rueda de prensa telemática de resultados de la Asociación Española de Banca. En ella, Roldán ha asegurado que actualmente hay unas medidas extraordinarias para empresas que aliviarán la situación (refiriéndose especialmente a los créditos avalados por el ICO) pero que la viabilidad de las empresas que reciban esa financiación «la veremos a partir de la vuelta del verano».

Desde hace semanas, buena parte de los bancos se manejan también con este calendario, en el que por el momento se dará liquidez de forma masiva a empresas para evitar su caída pero que no todas las compañías van a sobrevivir a largo plazo y que septiembre será el momento de ver aquellas que no sobrevivirán, tal y como informó OKDIARIO.

«Muchas empresas y familias van a pasar por necesidades temporales de liquidez y la única forma es intentar que pueda extender el pago o la solución de las mismas a lo largo de los propios ejercicios», ha dicho Roldán, quien ha reconocido que todavía es pronto para hacer el análisis de viabilidad por el poco tiempo que ha pasado desde el inicio de la crisis, pero que se tendrá una visión más clara después del verano. Es entonces, según esperan distintas fuentes empresariales y sindicales, cuando muchos expedientes temporales de empleo (ERTE) puedan convertirse en despidos definitivos (ERE).

«Nunca concedemos financiación a quien es insolvente actualmente», ha indicado Roldán.

Morosidad

Con respecto a la morosidad, Roldán ha asegurado que la situación actual de morosidad está en mejor posición que como estaba el sistema bancario en la crisis de 2008. «Las hipotecas de son un producto muy seguro, empresas no financieras también lo es, la crisis pasada lo fue la construcción pero esta vez no estamos en eso. El desapalancamiento de familias y de empresas en la última década ha reducido mucho el endeudamiento, algo que no ha pasado en otros países y esto es un elemento de fortaleza adicional», ha dicho Roldán durante la celebración de la presentación del anuario de la Asociación Española de Banca.

Errores con los ERTE

Roldán ha sido preguntado en distintas ocasiones por los problemas que ha tenido la banca española con la tramitación de los expedientes de regulación de empleo temporal. El presidente ha indicado que «a la vuelta del verano habrá que presentar todo tipo de medidas para apuntalar la creación de empleo. Medidas que maximicen el uso de recursos públicos y que incidan en sectores que tienen una importante intensidad de creación de empleo», ha insistido.

Por otra parte, ha añadido que «España ha sido el país más eficiente en cuanto a poner en marcha estas ayudas y cuando hay liquidez lo más importante es la velocidad y no el volumen».

Dividendos

Con respecto a la recomendación por parte del BCE de que no se den dividendos mientras se mantenga la crisis, Roldán ha señalado que «se debe dejar a las empresas la libertad de decidir cuando pagar dividendos o no y las propias empresas son conscientes de ello. Los pronunciamientos sobre no dar dividendo son innecesarios porque los bancos ya saben lo que hay y han suspendido el dividendo a cuenta o reducción o eliminación de los bonus».

Bigtechs reforzadas

Roldán también ha dicho que de esta crisis las empresas denominadas ‘bigtechs’ (Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft) «van a salir muy reforzadas» y ha pedido que en términos regulatorios puedan cambiar las cosas para no darles tanta ventaja a las grandes corporaciones norteamericanas.

Oficinas y cierres

Con respecto al cambio importante que ha habido con la pandemia y si podrá acelerar los cierres de oficinas, Roldán ha señalado que «hay muchos clientes que prefieren volver a las oficinas. Hay un elemento muy permanente en ese avance que ha venido para quedarse pero serán los bancos que conocen la realidad de sus oficinas. Tampoco creo que se demuestre que un mundo sin oficinas es posible».

Y con respecto al empleo, el directivo ha señalado que aunque se cierren oficinas, muchos de los empleados que salgan de ellas no serán despedidos porque se reconvertirán en otro tipo de trabajos de asesoramiento personal que también son muy demandados en la banca. «Será menos dramático», ha señalado Roldán, que apuesta por la recolocación y que no se ha querido mojar en cómo afectará la crisis a los servicios centrales».

Lo último en Economía

Últimas noticias