en marzo de 2016 era de 52.200 millones

Pallete reduce la deuda de Telefónica un 40% desde que llegó al cargo tras la operación en Reino Unido

telefónica oi brasil
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Carlos Ribagorda

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reclamaba este jueves que le dejaran «disfrutar por lo menos un día» de la gran operación que ha cerrado en Reino Unido, donde ha fusionado su filial 02 con Virgin y la operadora española pasará a tener el 50% de la empresa líder del mercado por delante incluso del antiguo monopolio, British Telecom (BT).

«Disfrutar por lo menos un día», pedía Álvarez-Pallete, porque la fusión va a borrar de golpe varios problemas que tenía la compañía encima de la mesa. Uno, qué hacer con O2, líder móvil en Reino Unido pero que no podía competir con BT porque no ofrecía fijo, internet y televisión de pago. Ahora será el único rival de BT en el llamado ‘cuadruple play’ y será el líder del mercado por número de clientes, con el 34% del sector frente al 32% de BT.

El segundo era el gran objetivo de Telefónica cuando Álvarez-Pallete llegó a la presidencia de la operadora en mayo de 2016, sustituyendo a César Alierta: reducir la abultada deuda, que ataba de pies y manos el futuro empresarial de Telefónica. A cierre de marzo de 2016 era de 52.200 millones de euros. 

La deuda ha dejado de ser un problema ya para Telefónica, si la operación de Reino Unido es aprobada por los reguladores. De acuerdo con los datos de la operación aportados por Telefónica la operadora recibirá hasta 6.400 millones de euros cuando se cierre la fusión, fondos que va a dedicar a reducir la deuda.

A cierre del primer trimestre del año, la deuda de Telefónica se sitúa en 38.223 millones. Con estos 6.400 millones, como máximo, que recibirá de Liberty, la deuda de Telefónica bajará en el mejor de los casos al entorno de los 32.000 millones teniendo en cuenta que O2 -que dejará de consolidar en las cuentas de la operadora- no aportaba deuda al grupo.

En total, Álvarez-Pallete habrá reducido la deuda en 20.000 millones en cinco años, un 39%.

Aprobación de analistas

Precisamente la reducción de la deuda es uno de los puntos que destaca en su informe de la operación Bank of America, que califica de «sólido» el acuerdo tanto para Telefónica como para Liberty.

JB Capital Partners aplaude también el acuerdo y destaca que es un movimiento «en la buena dirección» para bajar la deuda. En su opinión, el acuerdo servirá para reducir en 0,2 puntos el ratio deuda neta sobre ebitda. Aún así, en su opinión el problema no está resuelto y pone el foco en la filial de Hispanoamérica.

Desde BBVA aseguran que se trata «sin duda un buen movimiento que refuerza significativamente el posicionamiento estratégico de la empresa en el Reino Unido y podría tener un impacto positivo de hasta 0,6 € / acción en la valoración en el mejor de los casos».

El banco explica que es «un paso importante para construir un jugador integrado fuerte en el Reino Unido», aunque advierte de que podría «no ser suficiente para compensar los vientos en contra» que debe afrontar la operadora. Entre ellos, el deterioro de la situación económica en España, el declive en Hispanoamérica y las inversiones futuras en 5G.

Por su parte, Société Generale pone el énfasis en la obtención de las plusvalías y asegura que «el acuerdo es positivo para Telefónica y para Liberty ya que podrían aprovechar ahorros de costos significativos».

Telefónica cerró este jueves a un precio de 4,284 euros por título, lo que supone un 0,07% más que el miércoles. Para Gisela Turazzini, de Blackbird, «con esta operación Telefónica tiene la posibilidad de vender su participación en una valoración de 14.500 millones de euros, cuando la capitalización de Telefónica es de 21.000 millones, algo que deja constancia la clara infravaloración de la operadora».

Lo último en Economía

Últimas noticias