fusión telefónica

Pallete avisa: «Bruselas y el regulador británico han aprobado sin cambios fusiones como la de O2 y Virgin»

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Carlos Ribagorda

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, han lanzado por tres veces un mensaje a los reguladores, que deben ahora aprobar el acuerdo de fusión de su filial en Reino Unido, O2, con Virgin. «Los reguladores han aprobado todas las operaciones de fusión fijo-móvil que se han planteado hasta ahora», han señalado.

Telefónica y Liberty Global han anunciado este jueves la fusión de sus respectivas filiales en Reino Unido, que creará el primer operador por número de clientes en el país, por delante del antiguo monopolio, British Telecom (BT). La ‘joint venture’ sumará 43,6 millones de clientes, por 43,2 de BT. Además, Telefónica podrá ahora competir en el ‘cuádruple play’ con BT y ofrecer fijo, móvil, internet y televisión de pago. «Es un gran día para nosotros. Es la mayor transacción de nuestra historia en tiempos de confinamiento. No se ha hecho una operación como ésta en el último año y en el Reino Unido, en cinco años», ha señalado Álvarez-Pallete durante la presentación de resultados.

La operación queda ahora pendiente de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, de quien Telefónica no tiene un buen recuerdo. Fueron las autoridades europeas y británicas quienes impidieron la fusión de O2 con Hutchinson en mayo de 2016.

Ante el temor a un nuevo impedimento, el presidente de Telefónica ha asegurado que la operación irá a Bruselas y de ahí, se debería remitir a las autoridades regulatorias del Reino Unido, la CMA. «Hasta ahora las ha aprobado todas», ha recordado Álvarez-Pallete. «La operación tiene todo el sentido del mundo, es bueno para el país y es bueno para las compañías. Lo he dicho muchas veces: 450 operadores en Europa no es bueno», ha insistido.

El consejero delegado, Ángel Vilá, también ha insistido por dos veces en que «todas las operaciones de fusión de fijo y móvil como ésta que planteamos han sido aprobadas por los reguladores de forma rápida». «Es la segunda fusión entre una empresa de fijo y móvil que se plantea en Reino Unido. La anterior fue la fusión de British Telecom y EE en 2014, y se aprobó sin problemas», ha recordado. «Se han hecho operaciones similares a la nuestra en muchos países de Europa y todas se han aprobado», ha repetido.

Gran día

La directiva de Telefónica no quiere que nada empañe esta operación, que han definido como la «mayor transacción de nuestra historia». «Esto demuestra que no paramos. Telefónica no para. En esta época de confinamiento hemos cerrado una gran operación», ha señalado el presidente.

Vilá ha explicado que la operación se empezó a diseñar en verano, cuando se decidió que Telefónica tenía que estar en cuatro mercados principalmente, siendo Reino Unido uno de ellos. En el Consejo de noviembre se apostó por la consolidación con Virgin y todo empezó con una llamada entre Álvarez-Pallete y el consejero delegado de Liberty, Mike Fries, con quien ya tenía relación. A mediados de diciembre se firmó un contrato de confidencialidad.

El 11 de marzo se vieron presencialmente en Londres por última vez y, a partir de ahí, se aceleraron las ‘due dilligence’. Las reuniones se hicieron por videoconferencia con Denver, donde tiene su domicilio el consejero delegado de Liberty.

Respecto al impacto de la operación en la evolución de acción, Álvarez-Pallete ha asegurado que «los mercados están distorsionados por la incertidumbre que genera la situación actual y, además, la operación fue filtrada a la prensa hace unos días y la acción ya había reaccionado». Telefónica perdía a las 14.00h un 2,19%, hasta los 4,19 euros por título.

Telefónica ha decidido mantener el dividendo previsto de 0,40 euros por título, aunque dará la opción a los accionistas de cobrarlo en acciones. El presidente ha admitido que se trata de conseguir una flexibilización financiera mayor para la firma ante la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias