Telefónica

Telefónica cierra la operación del año: será líder en Reino Unido al fusionar O2 con Virgin

Telefónica, la compañía de telecomunicaciones española presidida por José María Álvarez Pallete concluye la unión en joint venture de su negocio británico O2 con Virgin Media, la marca de Liberty Global.

Ver vídeo

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha cerrado la operación del año. Tras sendos intentos de vender o sacar a Bolsa su filial en Reino Unido, O2, a la tercera ha conseguido poner patas arriba el sector en el país y liderar el mercado. La fusión de O2 con Virgin Media crea el primer operador de Reino Unido, por encima de BT, y además recibirá 6.509 millones de euros, vitales para reducir la deuda.

La creación de esta ‘joint venture’ supone unir a O2, la mayor plataforma móvil de Reino Unido, con Virgin Media, filial de Liberty, propietaria de la red de banda ancha más rápida del país. Telefónica deja atrás así sus problemas de competitividad en este mercado al no poder ofertar internet, fijo y televisión de pago. Suman 46,5 millones de clientes y 12.600 millones de euros de ingresos. El valor de empresa de la nueva firma, que tendrá una presidencia rotatoria cada dos años, será de 43.500 millones de euros.

La operación se ha realizado en circunstancias muy difíciles por la crisis del coronavirus y el confinamiento que afecta a España y a gran parte del planeta. Aunque había conversaciones desde hace meses, se ha conseguido cerrar mediante el teletrabajo y con mucha discreción, explican fuentes cercanas a la compañía a OKDIARIO. El binomio formado por José María Álvarez Pallete y Ángel Vilá ha sido esencial para que saliera adelante.

La nueva compañía será líder del mercado en Reino Unido al controlar el 34% del sector, por encima del 32% de British Telecom (BT) y el 18% de Vodafone. Se trata de algo histórico: en ningún gran país de Europa el antiguo monopolio ha perdido el liderazgo.

«Estamos creando un competidor fuerte, con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido», ha señalado Álvarez-Pallete.

Reducir deuda

Pero la operación no solo dará a Telefónica y Virgin el liderazgo en el país y las opciones de pelear con BT en igualdad de condiciones al poder ofrecer el ‘cuadruple play’ -móvil, fijo, internet y televisón-. Además, las dos compañías recibirán dinero en metálico cuando se cierre la operación, a mediados de 2021 según han comunicado este jueves.

En el caso de Telefónica, la española prevé recibir 6.509 millones de euros en metálico, después de una serie de recapitalizaciones y un pago de Liberty de 2.855 millones. Esto le va a permitir a la operadora española reducir su deuda, uno de los objetivos que buscaba con las fallidas operaciones de venta o salida a Bolsa de O2. A cierre de marzo supera los 38.200 millones de euros.

Las dos empresas detallan además que esta operación va a acumular sinergias «sustanciales» por valor de 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), que se aplican en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

En el arranque de la jornada bursátil, los inversores parecen tomarse con optimismo la operación de joint venture de Telefónica y Liberty Global, al impulsar la acción de la multinacional un 3,8% durante los primeros minutos de la sesión.

La nueva compañía será líder en Reino Unido con el 34% del mercado, frente al 32% de British Telecom y el 18% de Vodafone

Según el acuerdo que se ha alcanzado, se da un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.353. millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que el de Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.902 millones de euros) de deuda neta y similares.

La nueva plataforma, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10.000 millones de libras (11.421 millones de euros) en el Reino Unido durante los próximos cinco años.

Lo último en Economía

Últimas noticias