mercados

El oro contradice a los bancos centrales: marca máximos históricos por miedo a la vuelta de la inflación

El precio del petróleo ha superado los 91 dólares e influye sobre las expectativas de inflación

oro, precio del oro, bancos centrales, cotización, precio del petróleo, reserva federal, bce, déficit, deuda, tipos de interés
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La cotización del oro superó por primera vez en la historia los 2.300 dólares en la última semana, algo que contradice el discurso optimista de los bancos centrales. Los analistas consultados por OKDIARIO mantienen que el alza del metal dorado se debe al temor al regreso de un ciclo inflacionario, es decir, a que los precios vuelvan a subir. Sin embargo, las autoridades monetarias se preparan para bajar los tipos de interés al considerar que la inflación es ya algo del pasado.

Según Gustavo Martínez, analista económico, profesor y máster en Bolsa; «el oro sube porque protege contra la formación de tipos de interés reales negativos», es decir, los mercados prevén un descenso en la rentabilidad de las inversiones tras las prometidas bajadas de tipos y acuden al metal para refugiarse.

«Los tipos de interés reales negativos se forman cuando el tipo nominal cae, es decir, cuando los tipos de interés reales bajan, entonces el oro tiende a subir», explica Martínez.

El analista declara que el oro es un «sustitutivo del de la moneda fiat», es decir, de la divisa emitida por los bancos centrales. «Cuando la moneda fiat paga tipos de interés reales bajos o negativos, se retrotrae el poder adquisitivo del tenedor de moneda fiat», algo que lleva al oro a ser el protagonista.

El oro contradice a los bancos centrales

El tipo de interés real es diferente al nominal que establecen las autoridades monetarias: «Se calcula como el tipo nominal menos las expectativas de inflación, con lo cual, si las expectativas de inflación suben, entonces el tipo real baja o, alternativamente, si el tipo nominal cae, el tipo real también cae». Por tanto, el aumento de la cotización del oro denota que los mercados prevén que vuelvan los tiempos de inflación.

«Ahora se está produciendo una doble consecuencia. Por un lado, la Reserva Federal (Fed) ha anunciado que va a rebajar los tipos de interés este año. Por otro lado, el mercado piensa que el proceso de desinflación no está terminado, con lo cual las expectativas de inflación están subiendo y eso impacta negativamente en los tipos reales. ¿Qué pasa que cuando tienes dos variables que están impactando negativamente en el tipo real? El tipo real se acentúa para abajo, y eso es lo que el oro está recogiendo», afirma el profesor.

Para Martínez, los mercados consideran que los bancos centrales «están velando por el interés del deudor y no del acreedor», principalmente porque son los propios Estados los que tienen altos niveles de deuda pública. «Estados Unidos está muy incómodo con unos tipos de interés tan elevados. Afecta tanto al sector privado como al sector público, a partes iguales, negativamente. Al sector público le hace polvo», asegura.

«El déficit estructural de Estados Unidos se va al 10%. Pero es que además los intereses de la deuda que paga es el doble de la partida presupuestaria que invierte en defensa. Dentro del Producto Interior Bruto (PIB), es la partida la mayor partida presupuestaria del país».

El presidente de la Fed, Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Fed.

Precio del petróleo

Además del oro, el precio del petróleo se encuentra en tendencia alcista y toca máximos desde octubre de 2023. El analista explica que la principal causa de esta subida es la última reunión de la OPEP:  «Decidió recortar la producción de barriles, presionado por Arabia Saudí».

«Con un barril de petróleo por debajo de 80 dólares, es difícil que los países productores de petróleo no presionen porque incurren en graves niveles de déficit, más aún cuando sus divisas están muy devaluadas contra el dólar. Por ello, es normal que presionen para recortar la producción, aumentar el precio del barril y consecuentemente, reducir el déficit de estos países», afirma el analista.

«El petróleo no va a caer, salvo que haya una deflación, es decir, una crisis de confianza en el sistema», sentencia. Además, el precio del crudo alimenta las expectativas inflacionarias: «El petróleo tira de todo lo demás. Sí, la energía sube, sube todo. Lo normal es que las expectativas de inflación de los agentes suban y si la Fed no actúa, los tipos de interés reales negativos se vuelven más fuertes y consecuentemente, el oro sube».

Es decir, el precio del petróleo también es un elemento que influye sobre el alza del oro, al provocar cierto temor por aumentos de precios y al mostrar que el optimismo de los bancos centrales puede no traducirse en algo real.

Lo último en Economía

Últimas noticias